OEA inicia asamblea en Honduras


Un soldado monta guardia bajo un poster del presidente hondureño Manuel Zelaya, en el Clubo írabe-Hondureño, donde se discutirá la reinclusión de Cuba a la OEA.

AFP PHOTO/Orlando Sierra» title=»Un soldado monta guardia bajo un poster del presidente hondureño Manuel Zelaya, en el Clubo írabe-Hondureño, donde se discutirá la reinclusión de Cuba a la OEA.

AFP PHOTO/Orlando Sierra» style=»float: left;» width=»250″ height=»376″ /></p>
<p>La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes su asamblea anual en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, cuyos debates estarán centrados en el posible retorno de Cuba al organismo, del que fue excluido hace casi medio siglo.</p>
</div>
<p> <span id=


Los 34 cancilleres de la OEA que concurren a esta 39 Asamblea General están de acuerdo en que Cuba debe volver al organismo, pero divergen en si deben imponérsele condiciones para que se adapte a los estándares democráticos establecidos en los documentos de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó en el discurso de apertura que esta asamblea «tiene en su agenda (…) temas de gran relevancia para la marcha de nuestro sistema» como el de Cuba, la «creciente violencia en la región» y el impacto de la crisis económica.

En cuanto a Cuba, alejada de la OEA en 1962 por haber adherido al bloque comunista, Insulza llamó a «progresar y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo; pero no a costa de caer de nuevo en divisiones», por lo que llamó a poner «por delante la voluntad de alcanzar consensos».

Pidió «no tener problemas en discutir» la posible vuelta de Cuba, la cual debe darse tomando en cuenta «los principales valores que dan sustento a nuestro sistema: la inclusividad que proclama nuestra carta fundamental y la democracia que hemos consagrado en nuestra Carta Democrática Interamericana».

Asimismo, el secretario general defendió a la OEA, en momentos en que varios paí­ses como Venezuela y Bolivia han criticado duramente la organización y han lanzado la idea de constituir un organismo paralelo con Cuba y sin Estados Unidos.

«Cuando escucho voces que llaman a terminar con la OEA, me pregunto cuántas décadas se requieren para construir algo semejante y quién harí­a el trabajo que realizamos. Cuando se habla de «burocracia imperial» no puedo sino pensar en nuestros funcionarios» que cumplen misiones de paz o electorales en lugares remotos, remarcó.

Además de los cancilleres, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estuvieron presentes en el colorido acto de instalación de la asamblea los presidentes del paí­s anfitrión, Manuel Zelaya, y sus colegas de Paraguay, Fernando Lugo, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

HILLARY Confiada


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se mostró el martes «confiada» en que se logrará una postura común en la OEA sobre la readmisión de Cuba, antes de iniciar la asamblea general de la organización en Honduras.

«Sé que hemos tenido discusiones sobre esto (Cuba). Espero que tengamos más (…) y estoy confiada en que podremos lograr una ví­a común para avanzar», dijo Clinton a un grupo de diplomáticos del Caribe en San Pedro Sula, donde este martes y miércoles se celebra la asamblea.

Clinton no dio mayores detalles, en momentos en que los paí­ses de la OEA se encuentran divididos sobre cómo deberí­a ser un eventual reingreso de la isla al organismo, que la excluyó en 1962 por integrar el bloque comunista.

La secretaria de Estado reiteró las exigencias de su paí­s para que Cuba libere prisioneros polí­ticos y amplí­e las libertades de la población, antes de que sea readmitida.

Pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua demandan que se reintegre inmediatamente y sin condiciones, para reparar lo que consideran un «error histórico» de la OEA.