La representante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos afirmó esta mañana que la forma de financiamiento privado en la que incurren la mayoría de agrupaciones políticas, genera suspicacias en la ciudadanía y contribuye a que grupos paralelos de poder como el narcotráfico y el crimen organizado, mantengan su vigencia en la toma de decisiones de país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, afirmó que el financiamiento privado en los partidos políticos es un flagelo que hay que combatir, no solo con las reformas que se pretenden a la Ley Electoral en el Congreso de la República, sino con una real fiscalización ciudadana, para evitar que grupos dedicados al narcotráfico y crimen organizado sigan extendiendo sus redes e incrustándose en el sistema político del país.
“El secretario general, (José Miguel Insulza), lo ha mencionado como uno de los grandes retos que tiene el país y obviamente en las condiciones y la situación en la que estamos en América, es mucho más seguro tener financiamiento público que tener financiamiento privado que muchas veces no se puede saber de dónde proviene”, argumentó la ejecutiva.
Y es que las enmiendas que se pretender realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos han sido altamente cuestionadas por la sociedad civil al considerar que las mismas son “cosméticas” y no atacan de fondo los problemas estructurales del actual sistema político del país, como evitar que intereses sectoriales o incluso del narcotráfico y del crimen organizado se encumbren en las instituciones del Estado, a través de la financiación de campañas políticas.
Según Moreno, en otros países los partidos políticos están obligados a reportar con veracidad el porcentaje de financiamiento privado que perciben en las contiendas electorales, para que no se “unan a las filas solo los millonarios o los narcotraficantes, porque eso es muy grave”.
“En México, por ejemplo, la financiación es pública y todo el dinero proviene de los impuestos precisamente para cerrarle el paso al dinero ilegal. Eso es lo más importante en la coyuntura de Guatemala”, puntualizó.
Mujeres exigen participación
Esta tarde se llevará a cabo un foro acerca de la integración de la paridad en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso de la República, donde actualmente se encuentra aprobada en primera lectura, a la espera de un dictamen final.
Al respecto, Carmen Moreno, representante de la OEA y ponente de esta actividad, manifestó que Guatemala es considerado como el último país en América Latina en cuanto a la otorgación de cuotas para las mujeres, debido a que las féminas no encuentran representatividad en el actual sistema político y electoral; y mucho menos en la toma de decisiones.
Moreno hizo un llamado a los legisladores a avanzar hacia la gobernabilidad democrática y asegurar en las enmiendas al menos un 50% de participación de las mujeres en los cargos de elección popular, y no el 30% de cuotas que se pretende aprobar.