OEA convoca a Asamblea sobre drogas en Guatemala


aa_foto_2_archivo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión ordinaria donde acordó convocar el 19 de septiembre en Ciudad de Guatemala una Asamblea General Extraordinaria para continuar el debate sobre el Problema Mundial de las Drogas en las Américas.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Cancillería guatemalteca la resolución realizada por el Consejo Permanente emana de la Declaración de Antigua donde los Estados Miembros encomendaron a dicho Consejo se convoque a una reunión para dar seguimiento al tema.
 
“El Gobierno de Guatemala propone la ciudad de Guatemala como sede de dicho encuentro. Esto como gesto de su compromiso y contribución de encontrar soluciones para enfrentar el flagelo de las drogas”, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Además, indica que la Declaración de Antigua Guatemala en conjunto con el informe del Secretario General de la OEA sobre el problema de las drogas en las Américas, se ha constituido en el marco político que marcará la pauta para la discusión y debate sobre el tema.  

El Minex señaló que en la Sesión Especial deberá acordar acciones concretas para dar cumplimiento a lo aprobado en la Declaración de Antigua, dado que los Estados Miembros de la OEA han reconocido la necesidad de mitigar el impacto negativo del uso de las drogas así como la importancia de construir políticas integrales desde una perspectiva de derechos humanos en la que se busca como centro del accionar del Estado, al individuo y no a la sustancia.

DESPENALIZACIÓN

En junio del año pasado en la Antigua Guatemala se realizó la 43 Asamblea General de la OEA en “búsqueda de una política integral frente al consumo de drogas”, luego que el presidente Otto Pérez Molina lanzara la propuesta de la despenalización de las drogas como una alternativa al combate de las drogas.

Las nuevas rutas contra el narcotráfico han puesto en la mira a Guatemala, sin embargo, a lo interno no se han creado mecanismos o nuevas políticas para hacer frente al problema de las drogas.