La 43ra Asamblea de OEA aprobó elaborar un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad, establecer nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales; la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia y la promoción y protección de los derechos de las personas con VIH, propuestas hechas por Argentina en el renglón de los derechos humanos.
ANTIGUA / Agencia AP
En un boletín de prensa, la cancillería argentina dijo que los temas aprobados son «claves» para la región y que «se respaldó la continuidad de Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores».
El canciller guatemalteco Fernando Carrera, quien preside la Asamblea, dijo que se habían aprobado dos convenciones interamericanas contra la discriminación racial y el racismo y otra contra toda forma de discriminación.
«Estos son instrumentos jurídicos que tenían más de ocho años de estarse negociando en el sistema interamericano y dichosamente hoy la Asamblea general de la OEA, ha dado un paso adelante al aprobar las convenciones», dijo Carrera.
Añadió que Guatemala había hecho su reserva en un párrafo del instrumento aprobado por no estar de acuerdo sobre en qué momento son ejecutables algunas de las acciones de la convención aprobada. «Esto es importante porque trata de plantear que hay un efecto retroactivo, lo cual no es coherente con nuestra legislación nacional; esa es la única objeción», dijo Carrera.
El Canciller también hizo referencia a la oposición gubernamental del país anfitrión, sobre dos aspectos en materia de derechos humanos que se ha solicitado se incluyan en Declaraciones que podrían emanar de la Asamblea.
El primer aspecto es en referencia a las recomendaciones que se ha pedido hacer hacia los Estados partes que buscan de alguna manera legalizar el aborto terapéutico y otras formas de interrupción del embarazo de manera médica. «El estado de Guatemala reconoce la creación de vida a partir de la concepción y por lo tanto no cedimos en un párrafo (sobre el tema)», dijo Carrera.
«Tampoco estamos de acuerdo con otro párrafo que señala, que aunque estamos todos de acuerdo en que no debe discriminarse a ninguna persona por ningún tipo de razón de su orientación sexual en eso estamos cien por ciento de acuerdo, pensamos que el principio de no reconocer legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo sea un principio discriminativo», dijo Carrera.
Inclusión de Cuba
El grupo de implementación de Cumbres de las Américas decidió hoy, en Antigua Guatemala, crear una comisión especial que analice la inclusión de Cuba en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 2015 en Panamá.
La decisión se tomó en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Antigua Guatemala, donde los 34 miembros activos del organismo participaron en una reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres.
Nicaragua pidió en el encuentro la incorporación de Cuba, posición a la que se sumaron Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay, después de que en 2012 no se lograra concretar este reclamo en la cumbre de Cartagena en Colombia, por la oposición de Estados Unidos.
La «comisión ad hoc» estará encabezada por el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, y contará con cinco miembros para asesorar a Panamá sobre este tema.
Cuba fue excluida de la OEA en 1962, cuando proclamó el carácter socialista de su revolución.
En 2009 se le levantó el veto, pero la isla se negó a regresar a un organismo que considera un «cadáver insepulto» al servicio de los intereses de Estados Unidos.
Al expresar su respaldo a la petición de Nicaragua de que se la invite a la VII Cumbre de las Américas de Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que «la Cumbre de las Américas nunca va a estar completa sin la presencia de la hermana República de Cuba».
El embajador de México ante la OEA, Joel Hernández, saludó también la decisión de crear la comisión para abordar este «tema sensible» y confió en que se podrá llegar a «una cumbre de las Américas exitosa».
México es uno de los países que apoyó en 2012 la participación cubana.
En Cartagena, varios gobiernos advirtieron que esa cumbre podía convertirse en la última si no se incorporaba a Cuba en las siguientes.
Agencia dpa