Cultivadores de arroz que mantienen ocupadas varias instalaciones petroleras en demanda de un aumento en el precio de su producto amenazaron hoy con suspender los suministros de gas a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano.
Los agricultores reclaman un aumento en el precio del arroz. «Si el gobierno no negocia para atender nuestra demanda cerraremos las válvulas en las petroleras que hemos tomado pacíficamente», dijo el dirigente campesino Florencio Orco.
Centenares de arroceros tomaron el lunes varias instalaciones de la estatal petrolera en el norte de la provincia de Santa Cruz que suministran gas y combustibles a esa ciudad.
Autoridades del gobierno intentaban hoy negociar con los manifestantes.
Según Orco los productores venden el quintal de arroz a un equivalente de 11 dólares, pero los intermediarios cobran a los consumidores hasta en diez veces más de ese valor.
«Trabajamos a pérdida, nuestra demanda no es para perjudicar al consumidor sino para que el gobierno controle mejor y favorezca al productor», dijo Orco.
Como medida para ayudar al sector el gobierno anunció que permitirá la exportación de hasta 52 mil toneladas del producto que están estocadas.