Tras 15 años como una «actriz común y corriente» Octavia Spencer logró entrar en el selecto grupo de actores nominados a los premios principales del año.
Spencer, de 39 años, fue nominada a un premio SAG y a un Globo de Oro por su papel como la sirvienta atrevida Minny Jackson en «The Help».
La actriz comparte créditos con Viola Davis y Jessica Chastain, que también han sido nominadas por sus papeles, mientras que la cinta compite en la categoría a la mejor película en los Globos de Oro y al mejor elenco en los SAG, entregados por el Sindicato de Actores de la Pantalla.
«La única palabra que puedo usar para describir esta sensación es: abrumador», dijo Spencer. «Es apabullante y maravilloso».
Aunque Spencer dijo que trató de no «invertir emocionalmente» en el proceso de premiación en Hollywood porque «no quería que nada demeritara lo que hemos logrado», aceptó que se conmovió hasta las lágrimas por el reconocimiento en los SAG y los globos.
«No importa lo que pase, el hecho de que nos haya caído un poco de polvo de estrellas en los últimos días es simplemente hermoso», dijo con un nudo en la garganta. «Es abrumador».
La actriz reconoció al director y guionista Tate Taylor, su viejo amigo, y a sus compañeros de elenco a los cuales considera ahora como su familia, incluyendo a Davis.
«Me encanta Viola», dijo. «Yo me considero una actriz común y corriente que ha tratado de dar pie con bola en los últimos 15 años. Viola es una actriz educada en la escuela de artes Juilliard quien ha hecho teatro y ahora el mundo puede ver lo que sabe hacer. … Me da gusto que esté en su momento, ella se lo merece».
Los intentos de Spencer para dar «pie con bola» incluyen numerosas participaciones en series de televisión como «Ugly Betty», «Big Bang Theory», «CSI», «Just Shoot Me!», «Chicago Hope» y «The X-Files», así como las películas «What Planet Are You From?», «Halloween II» y «The Sky is Falling». Sus próximos papeles incluyen «Lost on Purpose», «Smashed», «The Trials and Tribulations of a Trailer Trash Housewife» y «Girls! Girls! Girls!».
Pero «The Help» es por mucho su proyecto más importante hasta ahora y es resultado del amor y la perseverancia, dijo Spencer, quien agregó que la novela fue rechazada 60 veces antes de convertirse en uno de los libros más vendidos.
Taylor ha sido amigo de años de la autora Kathryn Stockett y obtuvo los derechos para adaptar el libro antes de que fuera publicado, pero ya que sólo tenía una película poco comercial en sus créditos la mayoría de los estudios rechazaron trabajar con él.
Al final el productor Chris Columbus los apoyó y después DreamWorks. «The Help» fue un éxito cuando fue estrenada a mediados de año y no han dejado de reconocerla desde entonces.
Spencer espera poder compartir el éxito con sus colegas.
«Me gustaría que esto fuera para todos mis compañeros actores, los actores comunes y corrientes que han tratado de dar pie con bola tanto tiempo como yo», dijo. «Espero que yo sea una luz de esperanza para ellos, porque realmente ellos saben lo que es tener rechazos constantes y tener esperanza, así que espero poder representar eso para ellos».