Ocho aspirantes republicanos disputarán el derecho a ser el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2008.
– Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y héroe tras los ataques del 11 de setiembre de 2001. Con un discurso frontal, Giuliani, de 63 años, lidera las encuestas de los republicanos a nivel nacional pero enfrenta algunas reticencias de la «derecha religiosa», considerada un bloque electoral clave del partido, por sus posiciones liberales del pasado en materia de aborto y derechos de los homosexuales. Giuliani, un ex fiscal, casado tres veces, que construyó su fama enviando mafiosos pesados a la cárcel, se promociona a sí mismo como un conservador que limpió Nueva York, y promete una Presidencia de mano dura con el terrorismo.
– Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, de 60 años, actualmente lidera las encuestas en las primarias de New Hampshire y Iowa. Ha destinado millones de sus propios dólares a su campaña, pero enfrenta acusaciones de ser un «camaleón» quien abandonó sus posiciones liberales previas para aplacar los ánimos de los poderosos conservadores. Romney que acredita haber salvado de la ruina financiera a los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, deberá manejar el tema de su religión. Es mormón, lo que en algunos estados del sur, genera resistencias. Con su mujer Ana y sus cinco hijos representan una postal saludable de la campaña.
– Fred Thompson, estrella de la internacionalmente conocida serie televisiva «La Ley y el Orden» (Law Order) y ex senador del estado de Tennessee. Por su pasado en la pantalla, Thompson evoca la historia del camino a la Casa Blanca del héroe republicano Ronald Reagan, también actor. Thompson, de 65 años, ha sido criticado por el estilo calmo de su campaña, luego de llegar a ella tarde en setiembre.
– John McCain, un héroe de guerra encarcelado en el infame campo de prisioneros «Hanoi Hilton» durante la guerra de Vietnam, y senador por Arizona. Su carrera hacia la Casa Blanca tambaleó por su apoyo a la nada popular guerra en Irak, a una reforma migratoria que encolerizó a los conservadores y una poco sensata forma de gastar los recursos de la campaña por parte de sus asesores. McCain, conocido por sus posiciones independientes, probablemente deje su huella en la primaria de New Hampshire, la que ganó en 2000 para luego ser aplanado durante la arremetida de George W. Bush. De ganar la contienda en 2008, con 72 años sería el presidente electo de mayor edad de la historia.
– Mike Huckabee, de 52 años, comparte con Bill Clinton el mismo lugar de nacimiento, Hope, en Arkansas. Fue ex gobernador del estado sureño. Con su estilo ocurrente, es el preferido de los conservadores religiosos pero apenas marca en las encuestas de proyección nacional y ha conseguido poco dinero para su campaña.
– Duncan Hunter, de 59 años, representante por California, es considerado un «outsider» y declarado conservador en temas como la inmigración y la defensa nacional. Es poco probable que figure como jugador destacado en las primarias.
– Ron Paul, de 72 años, es un inconformista vocero del ala más liberal del Partido Republicano, y representante de Texas por décima vez. Con 72 años ha recolectado sorpresivas sumas de dinero a través de Internet aunque carece de organización en estados clave.
– Tom Tancredo, de 61 años, representante conservador por Colorado. Candidato poco conocido que encolerizó a los grupos islámicos en Estados Unidos al proponer amenazar con un bombardeo a La Meca y Medina -los sitios más sagrados para el Islam- como forma de frenar los ataques terroristas.