Ocho de 16 impugnaciones aceptadas fueron interpuestas por Patriota


logito

Por acarreo de votantes, entrega de cupones canjeables y quema de papeletas, serán investigadas 16 impugnaciones contra las elecciones; de estas, 8 pertenecen al Partido Patriota.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Hasta el lunes recién pasado, el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció 130 impugnaciones contra las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre, y desestimó 120, por no tener legitimidad.  Las mismas corresponden en su mayorí­a a alcaldí­as de los municipios y una por diputaciones.

Los magistrados aceptaron 16 que fueron enviadas a la Inspección General del TSE para ser investigadas y determinar si se anulan y se repiten las elecciones.   Las mismas se refieren a acarreo de votantes, compra de votos, vales para cobrar el dí­a siguiente y quema de papeletas.

El Partido Patriota fue la agrupación que presentó más impugnaciones. De acuerdo con Anabella de León, fiscal del PP, presentaron 23, de las cuales 8 fueron remitidas a la Inspección General del TSE. 

Los municipios en donde serán investigadas las supuestas anomalí­as en las alcaldí­as son: Comunidad Nimie Ha’Kok Cobán, Alta Verapaz; Chinique de las Flores y Pachalum, Quiché; Quezaltepeque y Jocotán, Chiquimula; Pueblo Nuevo Viñas y aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

San Vicente Pacaya, La Gomera y Tiquisate, Escuintla; Santiago Chimaltenango y Concepción Huista, Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz; y en Santa Clara La Laguna y San Lucas Tolimán, Sololá.

Mientras en el departamento de Huehuetenango, se presentó una impugnación para eliminar la elección de diputados por el listado distrital.

Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, indicó que dentro de los cinco dí­as, estarán dando a conocer datos oficiales de la primera vuelta electoral, ya que ayer entró la última acta de revisión de Jutiapa.