Ocho candidatos adquirieron compromisos con las mujeres


logito

Ocho de los trece candidatos a la alcaldí­a por el municipio de Colomba, Quetzaltenango, se comprometieron a apoyar todos los planteamientos de las mujeres, integradas en una agenda consensuada, que les fue entregada en un foro organizado por la Asociación de Mujeres de Colomba (AMARC).

Héctor Samayoa QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Las lideresas participantes  cuestionaron a las y los candidatos a la vara edilicia sobre la inclusión de las mujeres en sus respectivos planes de trabajo, por lo que se vieron obligados a firmar los compromisos, en los que sobresale la necesidad de que ellas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones.

Alicia Agustí­n, integrante de dicha asociación, dijo que se hace imperante el reconocimiento de las mujeres como actoras sociales de cambio, y que hasta hoy han sido marginadas y excluidas de escenarios que les han sido vedados, por ser mujeres, pobres y del área rural.

El fortalecimiento comunitario para lograr el desarrollo integral de las mujeres fue el objetivo del foro, realizado el fin de semana con los candidatos a la alcaldí­a de Colomba.

Manuela Menchú, presidenta de esa asociación, expresó que las mujeres rurales del paí­s y del municipio están siempre abandonadas por los alcaldes y en el caso de Colomba no ha sido la excepción, durante las anteriores y la actual corporación municipal.

A decir de Menchú, existe una Oficina Municipal de la Mujer (OMM) que desde sus inicios no fue electa por las organizaciones de mujeres existentes en el municipio, por el contrario, fue designada la esposa del alcalde Edwin Juárez, por lo que la entidad fue politizada.

Por su parte, dirigentes y representantas de varias organizaciones femeninas lamentaron la ausencia del alcalde Juárez, quien busca la reelección por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza –Gran Alianza Nacional, actitud que en nada favorece al jefe edil, ya que las mujeres están dispuestas a no dar su voto por alguien que no las apoya.