El 24.1% de los municipios de Guatemala reporta altos índices de marginación, según estudio realizado en el 2002 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
lahora@lahora.com.gt
Los datos recabados por el INE durante la realización del Censo General 2002 fueron analizados por los especialistas de esa dependencia para determinar las áreas del país que cuentan con bajos índices de calidad de vida.
Según el informe, el municipio de Santa Bárbara ubicado en Huehuetenango posee los índices más altos de marginación, ya que la población no cuenta con los recursos necesarios para vivir en óptimas condiciones de vida, evidenciadas por la falta de infraestructura de salud, educación, y servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y sanidad.
En el ámbito educativo, el 69 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, y el 99% de las personas que asisten a los centros educativos, no consiguen culminar el nivel primario, por lo que se considera el área de la República con los más bajos índices de escolaridad.
Las condiciones en que se encuentran las viviendas también reportan graves deficiencias, ya que la mitad de la población no tiene acceso a energía eléctrica, el 76% no dispone de acceso a servicios de higiene como alcantarillado y tratamiento de deshechos.
Del total de la población, se determinó que el 91% de las personas habitan en casas con piso de tierra, lo cual genera complicaciones en la salud general de las familias.
Los expertos del INE advirtieron que los datos del informe no son actuales, sin embargo anunciaron que está por finalizar el proceso de obtención de datos de la Encuesta Nacional del Empleo.