Brasil debe promover reformas que estimulen las inversiones y dar prioridad a los gastos en infraestructura para sustentar su crecimiento económico e inclusión social a largo plazo, recomendó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un informe de la organización con sede en París, presentado en Brasilia, destacó que el país sudamericano ha logrado sortear gran parte de los efectos de la crisis global, pero que necesitará mayores reformas para estimular la economía en el largo plazo.
«Políticas juiciosas han ayudado a Brasil a enfrentar la crisis financiera global, pero lo que es aún más notable es el progreso sin precedentes realizado en materia de metas sociales, incluyendo la reducción de la pobreza y las desigualdades», destacó el mexicano íngel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el informe.
Agregó que «Brasil podrá alcanzar a medio plazo un crecimiento más elevado y con una inclusión social aún más abarcadora bajo la condición de que sus decisiones políticas enfrenten los más importantes desafíos económicos».
Entre tales desafíos, la organización destacó la necesidad de incrementar el nivel de inversión, que consideró bajo en Brasil comparado con los parámetros internacionales.
En ese sentido, sostuvo que la reforma del sistema de pensiones y la profundización de los mercados financieros de largo plazo ayudarán a dinamizar las inversiones.
También recomendó reducir la carga tributaria y adoptar políticas que propicien tasas de intereses más bajas.
«El sistema tributario brasileño es complejo, genera una competencia predatoria entre los estados y pesada para los trabajadores. Superar estas debilidades es de la mayor importancia», agregó la OCDE.
La entidad recomendó unificar los impuestos sobre el valor agregado, que actualmente varía entre los 27 estados, y aliviar la carga tributaria sobre los salarios.
Para la OCDE, Brasil también debe dar prioridad a los gastos en infraestructura, que consideró fundamentales para el crecimiento de largo plazo y la inclusión social, protegiéndolos de los cortes en el presupuesto gubernamental.
El informe elogió la decisión brasileña adoptada a inicios del año de cortar 30.000 millones de dólares del presupuesto de 2011, junto con medidas para aumentar el superávit primario en los próximos tres años.
También recomendó mantener los programas sociales como Beca Familia, que ha sido clave en la erradicación de la pobreza, y adoptar medidas para frenar la inflación, actualmente encima del tope de 6,5% fijado por el gobierno para este año.
La OCDE es una organización integrada por 34 países, en su mayoría europeos, aunque también incluye emergentes como Chile, México y Turquía, dedicada a promover políticas que mejoren el desempeño económico y bienestar social en el mundo.