La recesión en Europa amenaza la recuperación económica mundial, advirtió hoy un importante organismo internacional.
En su actualización de mediados de año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que la prolongada debilidad económica en Europa «podría derivar en estancamiento, con implicaciones negativas para la economía global».
La OCDE recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento para las 17 naciones de la Unión Europea que usan el euro, y dijo que se contraerán 0,6% este año, luego de una caída de 0,5% en 2012. La OCDE había pronosticado un declive de 0,1% para la eurozona en su reporte de hace seis meses.
La economía de Estados Unidos seguirá superando a la de Europa, dijo la OCDE, con un crecimiento de 1,9% en 2013 y de 2,8% en 2014. El PIB mundial crecerá 3,1% este año y 4% en 2014, agregó.
La OCDE advirtió que Europa seguía plagada por problemas como la «baja capitalización de los bancos, los requisitos de financiamiento de la deuda pública y los riesgos de salida».
Asimismo, se prevé que la tasa de desempleo de 12,1% en la eurozona «siga aumentando… y se estabilice en un nivel muy alto en el 2014», dijo el organismo.
El informe de la OCDE pronostica que el próximo año el desempleo alcanzará 28% en España y 28,4% en Grecia.
La economía de la eurozona se contrajo 0,2% en el periodo enero-marzo, el sexto declive trimestral consecutivo, lo que hace de esta la recesión más larga en la historia de la eurozona.
Las medidas de austeridad han causado graves problemas económicos y desencadenado malestar social en todo el continente. Los jóvenes europeos se han llevado la peor parte, con un desempleo de alrededor de 50% en algunos de los países de la eurozona más afectados, como España y Grecia.
Sin embargo, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo también que las duras reformas adoptadas por esos países para relajar sus mercados laborales y hacer que sus gobiernos sean más eficientes pronto darán frutos.
Con una población de más de 500 millones de personas, la Unión Europea es el mayor mercado de exportación del mundo. Si su economía continúa rezagada, las empresas en Estados Unidos y Asia se verán afectadas.
El mes pasado, la estadounidense Ford Motor Co. perdió 462 millones de dólares en Europa y calificó a las perspectivas de «inciertas».
La OCDE también instó al Banco Central Europeo a adoptar medidas adicionales de emergencia para impulsar la economía. Dijo que el banco central de la eurozona debería tomar la inusual decisión de reducir la tasa de interés que paga a los bancos por depositar dinero con él a menos de cero. Esto alentaría a los bancos a prestar dinero en vez de acumularlo como depósitos súper seguros en el banco central.
La OCDE también dijo que el BCE debería publicar una guía clara de cuánto tiempo conservará sus medidas extraordinarias, como las tasas de interés muy bajas, tal como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos.
Otras economías importantes se han debilitado este año, pero no están en recesión como Europa. La economía de Estados Unidos creció 2,2% el año pasado y China, la segunda economía más grande del mundo, está creciendo alrededor de 8% al año.
En Estados Unidos la organización instó a los políticos a suavizar los recortes generalizados en el gasto para que sean menos perjudiciales para el crecimiento, y dijo que es necesario elaborar «un plan fiscal creíble a largo plazo».