Occidente condena atentado


Una ambulancia está parqueada a la par de una mancha de sangre de una ví­ctima. FOTO LA HORA: AFP OXANA ONIPKO

Estados Unidos, Europa y la OTAN fueron los primeros en condenar los dos atentados de hoy contra el metro de Moscú que dejaron cerca de 40 muertos, y expresaron su «solidaridad» con Rusia en la lucha contra el terrorismo.


«El pueblo estadounidense es solidario con el pueblo de Rusia en la oposición al extremismo y a los atroces atentados terroristas que demuestran tal indiferencia hacia la vida humana, y condenamos estos actos monstruosos», declaró el presidente estadounidense, Barack Obama.

El mandatario norteamericano expresó sus «profundas condolencias» al pueblo de Rusia tras la «terrible pérdida de vidas y de heridos».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, «condenó con fuerza» los dos atentados suicidas.

«En nombre de la OTAN, condeno con fuerza los atentados terroristas que se produjeron hoy en Moscú», declaró Rasmussen en un comunicado.

«Nada puede justificar semejantes ataques contra civiles inocentes», añadió el secretario general.

La Unión Europea (UE), así­ como las principales capitales del continente, se sumaron a la condena de la matanza.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, «condena el ataque en Moscú» y quiere «expresar la solidaridad de la UE con las autoridades rusas», declaró un portavoz.

Bruselas se mantiene «decididamente resuelta a apoyar a Rusia a hacer frente al terrorismo en todas sus formas», señaló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la UE, expresó su «condena más enérgica» a los atentados y transmitió «su profunda solidaridad a las familias de las ví­ctimas, al gobierno y al pueblo ruso».

Francia «condena con el mayor vigor estos dos atentados odiosos» y garantiza a Rusia su «entera solidaridad frente a este acto cobarde», comunicó el palacio del Elí­seo.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, reaccionó «consternada y con horror a la noticia», mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, destacó que «nunca habrá una justificación para este tipo de actos».

Finalmente, «Canadá condenó firmemente los cobardes ataques» y transmitió «su solidaridad con el pueblo ruso tras esta tragedia».