Obstruyen acceso a fosas comunes en Costa de Marfil


Laurente Gbagbo, presidente de Costa de Marfil. FOTO LA HORA: AP Rebecca Blackwell

La ONU acusó hoy a fuerzas del presidente Laurent Gbagbo de continuar bloqueando el acceso a fosas comunes, y dijo que investigadores piensan que hasta 80 cadáveres pudieran estar en un edificio al que el personal de las Naciones Unidas no ha podido ingresar.


El gobierno de Gbagbo ha negado reiteradamente la existencia de esas tumbas, y el ministro del Interior ha rechazado las acusaciones en televisión. Simon Munzu, jefe de la división de derechos humanos de la ONU, llamó a las fuerzas de seguridad de Gbagbo a permitir que los investigadores corroboren esas aseveraciones.

«Nosotros serí­amos los primeros en decir que esas historias son falsas si resultaran ser falsas», dijo Munzu. «Nuestras conclusiones sobre el asunto y su anuncio al mundo serí­an más creí­bles que esas reiteradas negativas».

La ONU ha dicho que fuerzas de seguridad acompañadas de hombres enmascarados y armados con lanzacohetes estaban impidiendo que personal de las Naciones Unidas llegase al sitio de una tumba colectiva identificada por testigos en el área. Munzu dijo que investigadores llegaron hasta la puerta de un edificio en el que se piensa existen de 60 a 80 cadáveres, pero fueron obligados a irse.

En tanto, un miembro del gabinete de Gbagbo llamó a partidarios a tomar un hotel en el que el lí­der opositor y reconocido ganador de las elecciones presidenciales ha estado organizando un gabinete a la sombra bajo protección de la ONU.

Charles Ble Goude, citado el jueves por un diario partidario de Gbagbo, dijo que Alassane Ouattara, a quien las Naciones Unidas declararon ganador de las elecciones del 28 de noviembre, y su primer ministro «tienen hasta el 1 de enero del 2011 para hacer las maletas e irse del Hotel Golf».

Lí­deres de paí­ses de ífrica occidental dejaron a un lado el miércoles la posibilidad de una intervención militar en Costa de Marfil para que las negociaciones para lograr que Gbagbo entregue el poder continúen la semana próxima. La Comunidad Económica de Estados de ífrica Occidental ha enviado tropas a varias naciones en los últimos dos decenios. Funcionarios de defensa de los estados miembros se reunieron el miércoles en Abuja, Ngeria, donde tiene su sede el bloque.