Observatorios Ciudadanos


Alejandro_Quinteros

La participación ciudadana activa es uno de los pilares de un sistema republicano de gobierno. En el caso de Guatemala, la apatía ha llevado a que ese pilar tan importante se rompa y provoque el rompimiento de otros como el imperio de la ley o la división de poderes y su control recíproco. Sin embargo, en todo el país aún hay ciudadanos comprometidos que se esfuerzan por cumplir sus deberes y obligaciones para con la patria.

Alejandro Quinteros


Un ejemplo que he podido conocer muy de cerca es el de varios grupos de ciudadanos que en Las Verapaces se han dado a la tarea de organizarse en Observatorios Ciudadanos para la Paz, tanto en Alta como en Baja Verapaz, y que a partir de una observación de trescientos sesenta grados han logrado involucrar a ciudadanos de diversos sectores en la vigilancia de los procesos a cargo de sus autoridades en diferentes niveles.

La experiencia que han ganado en el tiempo que llevan trabajando les ha valido para poder compartirla con ciudadanos de los municipios de la región y también con ciudadanos de otros departamentos y hasta de los países vecinos. Su entusiasmo ha logrado un efecto multiplicador gracias a logros tangibles y concretos como la apertura de algunas sedes del Inacif las veinticuatro horas del día y no sólo en horario de oficina como era hasta hace algún tiempo, entre otros.

Los alcances de este tipo de grupos se van ampliando al punto de que miembros de algunos observatorios estuvieron también involucrados en la lucha por la aprobación de la Ley Contra la Corrupción, un tema de relevancia nacional. Además, en su deseo de hacer un trabajo más eficiente y con mejores resultados, los miembros de los observatorios se mantienen en comunicación constante y formándose en temas cívicos.

En representación del Movimiento Cívico Nacional he estado varias veces en algunas de sus actividades apoyándoles compartiendo los temas en los que he estado involucrado. He podido conocer a los líderes de los observatorios existentes y también a ciudadanos deseosos de organizarse en sus comunidades. En octubre la visita fue al municipio de Santa Catalina La Tinta en Alta Verapaz, en donde compartí con jóvenes que están a punto de graduarse de maestros, con quienes dialogamos acerca de la importancia de la participación ciudadana y del rol del Congreso de la República y los diputados.

La semana recién pasada, pude estar en San Antonio Senahú, en el mismo departamento, en donde con un grupo de más de veinticinco líderes locales pudimos conocer más acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública, rompiendo algunos paradigmas acerca de lo que se puede y lo que no se puede solicitar, así como de la sencillez de los procedimientos para realizar las consultas. El mayor resultado de la tarde de trabajo fue el hecho de que varios de los participantes definieron la fecha de su siguiente reunión y se comprometieron con ellos mismos para la creación formal de su observatorio.

Es esperanzador ver que en Guatemala aún hay personas conscientes de la necesidad de participar, y que se están dando cuenta de que no están solos, que hay por todo el país muchos otros con los mismos anhelos de paz y progreso en libertad. La organización legítima de los ciudadanos podrá generar cambios en nuestro país, cambios positivos que provoquen un retorno a la institucionalidad republicana que parece perdida. Si a usted le interesa conocer más acerca de los Observatorios, puede comunicarse conmigo a aq@mcn.org.gt y con gusto traslado su inquietud a quienes los promueven.