Observatorio reporta 94 muertes maternas en primer trimestre


foto_3_archivo

La muerte materna es un problema que sigue golpeando a varias mujeres, prueba de ello son los datos que arroja el monitoreo que realiza el Observatorio de Salud Reproductiva, el cual registra 94 muertes maternas en el ámbito nacional en el primer trimestre del año.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Mirna Montenegro, titular del Observatorio compartió el dato durante la citación que sostuvieron diputados de la bancada Lider con autoridades del Ministerio de Salud “13 de las muertes se registraron en Chimaltenango”, resaltó. Huehuetenango registra igual suma, Alta Verapaz con 12  casos y Jalapa con 5.

La diputada Delia Back aprovechó el dato para recordar un caso reciente ocurrido en ese municipio donde una mujer murió desangrada sin que los especialistas tomaran cartas en el asunto para prevenirla “Qué pasa con los médicos”, criticó la parlamentaria.

Para las autoridades del Observatorio, el 90 por ciento de las muertes son prevenibles. Por lo que requirió a las autoridades del Ministerio aplicar la Ley de Maternidad Saludable, aprobada en 2010, la cual, ya tiene su reglamento para funcionar desde su publicación en abril pasado.

Según Montenegro en los primeros 100 días de gobierno, se observó que los temas de salud sexual y reproductiva “no están contenidas por ejemplo en los programas sociales” por lo que reiteró que el personal nuevo y la falta de recursos han afectado.

El encargado de la cartera de Salud, William Sandoval, señaló que están trabajando los temas financieros y administrativos para mejorar el programa de Salud Productiva que maneja el Ministerio.

Marco legal cuesta arriba

Aunque la Ley de Maternidad Saludable fue aprobada en 2010, la mortalidad materna sigue siendo un problema en el país. Según datos del Observatorio, Guatemala ocupa el tercer lugar en el ámbito latinoamericano de muerte materna. Solo el año pasado se registraron 388 casos, y se presume que existe un subregistro del 45 por ciento.

La normativa establece el acceso universal a los servicios de salud materna y post natal. Obliga al Ministerio de Salud a fortalecer los programas de Salud Reproductiva y Planificación que es a través de una inyección.

También contempla declarar la maternidad saludable un tema de urgencia nacional para reducir las muertes. Precisa a establecer un sistema de vigilancia que permita medir el avance e impacto de la estrategia de reducción de la mortalidad infantil y establece la necesidad de involucrar a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, municipalidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil. El reglamento de la normativa fue publicado en abril pasado, según datos del Observatorio.