La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria (ECAT), el Sistema de Información Aduanero Unificado de Centroamérica (SIAUCA) presentaron el proyecto de Unión Aduanera Centroamericana, con el fin de poder construir una unión aduanera entre los territorios centroamericanos, para alcanzar de manera gradual y progresiva la incorporacion plena de los cinco países.
lahora@lahora.com.gt
Con dicho proceso se esperan tener resultados de aprobación por parte de los Estados miembros, para las bases de una administracion de la Unión Aduanera, y así poder definir el territorio aduanero centroamericano y sus recintos aduaneros, establecer un arancel externo común (café, azúcar). En la creación de un mecanismo de recaudacion y administracion de los ingresos tributarios derivados de las importaciones y de las compras y ventas en la Unión Aduanera.
Que pueda servir de base para actuales negociaciones, en los que estos convenios serán un sistema de compatibilización en donde la aplicacion efectiva pueda ser reflejada en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), y que sirva como legislador en materia del impuesto al valor agregado y los impuestos específicos al consumo.
Se espera que más de 360 funcionarios de las administraciones aduaneras y tributarias de Centroamérica y Panamá se beneficien con capacitaciones por parte de la ECAT, para que puedan contar con la preparación en temas aduaneros y tributarios con un enfoque en integración y compromiso de involucrar a los servidores públicos en el desempeño de una gestión ética, eficiente y transparente.
La Unión Europea es el ente principal que financiará este proyecto de Unión Aduanera Centroamericana con un aporte de 8 millones de euros, y a los estados centroamericanos les corresponderá financiar en 2.4 millones de euros, debido a que el monto total de este proyecto será de 10.4 millones de euros, que inició en julio del 2004 y se está a la espera de que finalice en diciembre del 2007, y poder fortalecer la integración económica de la región y el crecimiento económico de Centroamérica.
Según Haroldo Rodas, de la SIECA, «los objetivos primordiales serán el análisis, el reconociminto y la explicación de oporutnidades para los países centroamericanos dentro de los procesos de consolidación de relaciones comerciales y de cooperación con la Unión Europea, que facilitará accesos a información, en los que permitirán conocer las bases y los beneficios de esta negociación.
Dentro de este proyecto también se contará con el apoyo de Sistema de Información Aduanera Unificado de Centroamérica (SIAUCA), proporcionará un sistema de información que permita extraer y cruzar información de los sistemas de gestión de materia del IVA.
«Promover desarrollo armónico y equilibrado, luchar contra la pobreza y aprovechar las estrategias de cooperación son los aspectos económicos políticos, sociales y culturales, que la Unión Europea está promoviendo en Centroamérica, el cual es el interés primordial», señaló Francesca Mosca de la UE.