La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE ? UE) entra a la fase final de actividades en Guatemala, tras conocer los resultados de los comicios del pasado 4 de noviembre.
En el informe presentado esta mañana por el jefe de la Misión, Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, se reconoce que la segunda vuelta de elecciones presidenciables se realizó en un mejor ambiente que en la primera jornada, que fue protagonizada por campañas negras y descalificaciones entre los candidatos de los partidos políticos.
Dentro de los señalamientos que hace la MOE ? UE se hace referencia a las debilidades de la recién reformada Ley Electoral y de Partidos Políticos, en tanto que «ha debilitado el derecho a la tutela judicial efectiva en el ámbito electoral, al suprimir el capítulo relativo a las faltas y delitos electorales».
Faltan cambios
La misión europea recomienda la introducción de un documento único de identidad y registro de ciudadanos, ya que se contempla que el sistema de cédulas de vecindad se presta para la duplicidad de documentos y con ello la inscripción ilegal de votantes en el padrón electoral.
Así también, la MOE -UE reconoce que la participación de mujeres e indígenas fue mínima, especialmente en la segunda vuelta, cuando se empezaron a publicar los nombres de los futuros ministros y secretarios, en los que se prevé la participación de pocas mujeres y una menor asignación de personal indígena.