A 49 días para que el proceso electoral se lleve a cabo, solo existen cuatro de once binomios presidenciales oficialmente acreditados, por lo que el grupo de observadores pide a las instituciones de justicia agilizar los procesos jurídicos de los candidatos que tienen impedimentos.
mespana@lahora.com.gt
El tiempo se agota y las Elecciones Generales de este año se encuentran más inciertas que nunca debido a que ni siquiera las candidaturas a la Presidencia de la República están firmes
Ante esta panorámica, la Coalición Civismo Electoral pide imprimir celeridad a los procesos jurídicos que definirán la inscripción a precandidaturas presidenciales, que han sido rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las postulaciones no se han podido hacer por presuntas violaciones a la Constitución Política de la República.
Los casos que sobresalen son los tachados por fraude de ley, como lo es en la precandidatura de la exesposa del Presidente, Sandra Torres, por el partido de Gobierno, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Torres ya ha sido rechazada por el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CJS) y actualmente está en la espera que su partido postulante presente un último recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar la decisión inicial de no inscribirla como candidata.
El caso de Harold Caballeros va por el mismo camino, en la que el debate se centra si Caballeros puede o no renunciar a su estatus como ministro de culto para postularse a la Presidencia. Hasta el viernes, la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG) presentó el amparo provisional a la CSJ.
“Estas decisiones permitirían a los partidos políticos afectados, recomponer sus estrategias y enfrentar las nuevas situaciones sin necesidad de incertidumbres o de inquietud ciudadana acerca de las opciones que se presentarán en estas eleccionesâ€, dice la coalición.
Asimismo, esta organización pide que los partidos abandonen la mercadotecnia política tradicional en base a repeticiones de eslogánes, promesas difíciles de cumplir, apelación a la emoción de los votantes, guerra de vallas y de spots, etc. para profundizar con claridad y contundencia en la problemática nacional.
Ante esto, piden al votante que “no se dejen vencer por la apatía ni el desencanto, sino que ejerzan con su voto su derecho constitucional.
CUATRO DE ONCE
La urgencia porque se agilice la resolución de las distintas candidaturas, tanto de parte de las instituciones de justicia como del TSE es para ofrecer un panorama claro de quiénes participan en la contienda electoral.
De los once partidos que se han dedicado a realizar propaganda electoral para lanzar a su binomio presidencial, solo cuatro han sido inscritos: Partido Patriota (PP), Unidad del Cambio Nacional (UCN), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Los demás se encuentran en la espera de ser notificados por esta instancia.