Observadores esperan comicios pací­ficos


Diversas misiones de observación electoral nacionales e internacionales participarán en la segunda fase de las elecciones presidenciales.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) espera la participación pací­fica de la ciudadaní­a guatemalteca en los próximos comicios del 4 de noviembre.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Diego Garcí­a-Sayán, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA indicó que el grupo de observadores, compuesto por 90 personas procedentes de diferentes paí­ses de América y Europa, ya iniciaron con el trabajo de supervisión previo a la segunda vuelta electoral en los 22 departamentos de la República.

En conferencia de prensa, las autoridades de la OEA realizaron un llamado dirigido a los partidos polí­ticos para que se guarde un pleno y absoluto respeto a los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se considere como los únicos que tienen validez durante el proceso, y de esa forma se evite cualquier tipo de violencia dentro de su grupo de simpatizantes.

Asimismo, Garcí­a-Sayán refirió que la población debe basar su decisión en las propuestas de los partidos polí­ticos y planes de gobierno, no en las campañas negras y acusaciones que han protagonizado los altos dirigentes del Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza, generando confusión durante los últimos dí­as de campaña.

«Es un tema que no amerita desarrollo, no es un buen aspecto del proceso electoral (…) los enfoques ofensivos y este tipo de campañas no deben incidir en los ciudadanos» afirmó.

Cambios urgentes

Al finalizar el proceso, la misión publicará un informe final con las principales recomendaciones a las autoridades guatemaltecas de las que destaca, la creación de un documento único de identificación, para reducir la posibilidades de duplicar la información de los ciudadanos, debido a las denuncias por la duplicación de cédulas de vecindad durante las elecciones generales en varios centros de votación.

El jefe de la misión estimó que el principal reto del próximo gobierno será reducir los í­ndices de violencia e inseguridad en el paí­s, que fueron evidentes durante la contienda electoral y repercutieron en la actividad polí­tica.

«Como otros grupos, también rendiremos un informe con las más importantes consideraciones de la misión, (…) esperamos que sean útiles en el próximo mandato» observó.

Estrecha cooperación

La misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE ? UE) envió junto a la Misión Electoral de la OEA un mensaje a la ciudadaní­a para que acuda a emitir el voto en las próximas elecciones de forma pací­fica.

Al respecto, Javier Gutiérrez de la Oficina de Prensa de la MOE ? UE y Garcí­a-Sayán coincidieron en que ambos grupos de observación trabajarán independientemente, sin embargo no se descarta cualquier tipo de cooperación y coordinación entre los grupos observadores.

«(las misiones de observación) renuevan su confianza en la madurez polí­tica de los lí­deres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP). En particular destacan el acuerdo asumido el pasado 3 de septiembre (…) en el sentido de que los únicos resultados electorales a ser reconocidos por ambas organizaciones polí­ticas serán los emitidos por la autoridad electoral» dicta el comunicado.

Información clave

Dentro de los aspectos que Garcí­a-Sayán consideró como clave para que la población participe en el ejercicio electoral, resaltó la importancia de las campañas de información realizadas por el TSE en los distintos idiomas que hablan en el paí­s.

«Esperamos que (la campaña de información) permita que más personas vayan a emitir el voto (…) es importante considerar que se lanzaron anuncios en 11 idiomas además del castellano» finalizó.