Observadores en mayo


José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció ayuda al vicepresidente Eduardo Stein en varios temas.

La OEA dice que no tienen ningún tipo de preocupaciones sobre los comicios electorales que se llevarán a cabo en nuestro paí­s en septiembre próximo.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), empezarán a llegar a nuestro paí­s en mayo, especí­ficamente después que se haga la convocatoria a elecciones generales 2007.

Una pequeña delegación técnica empezará a trabajar en el paí­s y deberá determinar la dimisión y el número de observadores que se van a necesitar para estar presentes en el proceso electoral, dijo José Miguel Insulza, secretario General de OEA, en conferencia de prensa junto al vicepresidente Eduardo Stein y el canciller Gert Rosenthal.

Su trabajo inicia a partir del 4 de mayo.

El encargado de la delegación será Moisés Buenamor, de origen venezolano y funcionario de la OEA.

Al concluir el informe de logí­stica, el grueso de los verificadores llegará dos meses antes de las elecciones generales. Es decir a partir de julio los observadores estarán en nuestro paí­s.

El encargado de la misión de observación será Diego Garcí­a Sayán, ex canciller de Perú, confirmó Insulza.

El alto funcionario se reunió con el vicepresidente Eduardo Stein y el canciller Gert Rosenthal en la vicepresidencia, para abordar el avance que existe en el diferendo territorial que Guatemala mantiene con Belice, así­ como la ayuda que brindarí­a esa institución al tema de seguridad ciudadana.

Insulza manifestó que no guardan ningún tipo de preocupación ante el evento electoral. El vicepresidente Eduado Stein manifestó que la OEA apoya a Guatemala para que el proceso sea llevado con transparencia.

Posteriormente los funcionarios se reunieron con el presidente í“scar Berger.

Ayuda en seguridad

El gobierno pidió al secretario general de OEA, cooperación en materia de seguridad, la cual estarí­a dirigida a la depuración de las fuerzas de seguridad.

Insulza dice que en siete semanas estarí­an presentando un planteamiento sobre dicha colaboración.

«Los gobiernos deciden la polí­tica en materia de seguridad, nosotros apoyamos, hemos tenido experiencia en este campo», expresó el alto funcionario.

Adelantó que la cooperación serí­a técnica y de capacitación.

Llegará relator

En otro tema, el relator de Naciones Unidas, en materia de Educación, Wernel Muñoz, arribará a nuestro paí­s el próximo 23 de abril.

La visita es oficial y su trabajo será verificar la violación sobre el otorgamiento de la educación gratuita.

Además abordará la reforma educativa establecida en los Acuerdos de Paz. Luego de permanecer por 8 dí­as en el paí­s, efectuará recomendaciones que serán vinculantes.