Observadores de las elecciones generales detectaron anomalías en el departamento de Sololá, que en otros eventos electorales no se habían registrado, se conoció aquí.
Ovidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de Sololá, comentó que varios de los observadores de la entidad que representa se percataron de la lentitud en las mesas electorales, donde hubo un retraso de hasta 15 minutos para emitir un sufragio.
Asimismo, fue notoria la prepotencia de algunos integrantes de las mesas receptoras de votos y el desorden generalizado en la mayoría de los municipios; sólo en Concepción se pudo apreciar una situación diferente.
Como parte de la prepotencia y el abuso de autoridad, de muchos integrantes de las mesas de votación, principalmente en la cabecera departamental, se vedó el derecho a los periodistas a tomar fotografías, así como el ingreso a los centros de votación al momento del conteo de votos, con lo que se violentó el derecho a la libertad de expresión y al acceso a las fuentes informativas.
Por su parte, observadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de otras instancias, informaron que varios presidentes de mesas entregaban doble papeleta.
También se observó a un alguacil de mesa votando por una señora analfabeta y personas que ya no pudieron votar, pues otras ya lo habían hecho por ellas.