Observaciones de relator de ONU desnudan debilidades judiciales


Leandro Despouy, relator especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados, estuvo de visita en el paí­s durante toda la semana. FOTO LA HORA: Carlos Duarte

El Relator Especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy, recomendó al gobierno de Guatemala crear un ministerio de Justicia, fortalecer el sistema y combatir la impunidad para no perder la batalla contra las mafias del crimen organizado.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El tema del impasse de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue tomado como uno de los indicadores por el relator de que el organismo no marcha bien. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«Si el Estado no recupera su rol de tutor de los derechos humanos e imparte la justicia, corre el serio riesgo de sucumbir» y delegar «las funciones en manos de sectores que benefician y que propugnan los altí­simos niveles de impunidad», dijo Despouy en rueda de prensa al concluir una visita de cinco dí­as al paí­s.

Aseguró que esos sectores son «perversos y peligrosos como el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas».

«Me parece que no estamos creando ninguna alarma infundada cuando decimos que aquí­ hay cuatro o cinco pasos que se tiene que dar de inmediato y que de lo contrario el paí­s esta en riesgo, estamos al borde del precipicio», insistió el funcionaio.

Despouy instó a la ciudadaní­a a apoyar el fortalecimiento del estado de derecho y a confiar en la aplicación de la justicia, al tiempo que hizo un «llamado solemne y formal al Parlamento» guatemalteco para que apruebe una serie de leyes, en especial la de armas y municiones para contrarrestar la ola de violencia.

El experto subrayó su preocupación por los altos í­ndices de impunidad, la persistencia de linchamientos sin juicio, la poca investigación criminal y la falta de insumos técnicos y cientí­ficos para realizar esas tareas.

«De cada 100 homicidios, sólo dos son juzgados y de cada 100 delitos, sólo cuadro son juzgados. Además, la amenaza de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado puede plantear una situación irreversible», puntualizó.

Durante su visita, Despouy se reunió con los distintos delegados del poder judicial, con organizaciones pro justicia y de derechos humanos y realizó una visita a la ciudad de Quetzaltenango, unos 206 km al oeste del paí­s.