Un total de 150 obras maestras de Renoir, Manet, Degas y Rodin, entre otros, procedentes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York («Met») se exponen por primera vez en Europa en una gran muestra que se abre mañana en la Neue National Galerie de Berlín.
La exposición, titulada «Las francesas más bellas vienen de Nueva York», reúne hermosas pinturas y esculturas del siglo XIX francés, podrá ser visitada hasta el próximo 7 de octubre y es organizada con motivo de los trabajos de remozamiento en el «Met».
Ninguna otra etapa europea está prevista antes del regreso de la colección a Estados Unidos.
Durante cuatro meses, el museo berlinés albergará así la segunda colección en Europa del arte francés decimonónico, después de la del Musée d’Orsay, de París.
«Es la primera vez que prestamos a un museo europeo un conjunto tan importante de obras maestras, reunidas en una exposición», subrayó el miércoles Gary Tinterow, del Museo de Arte Metropolitano, durante la presentación de la muestra a la prensa.
«Puntualmente, varias de estas obras habían viajado ya a Europa, pero eso fue únicamente en el marco de exhibiciones retrospectivas consagradas a uno u otro artista», agregó.
Entre las obras maestras presentadas en la capital alemana figuran las bailarinas de Degas, escenas callejeras de París de Pissarro, «Los nenúfares» de Monet, así como «Adán» y «Eva» de Rodin y, en otro apartado, «La comida del león», de Henri («el aduanero») Rousseau.
El impresionismo francés no es la única corriente representada. La colección, que reúne a unos 40 artistas, otorga también un lugar al clasicismo de Ingres o de Géricault, al romanticismo de Delacroix, al «fauvismo» de Matisse, y se abre incluso a comienzos del siglo XX, a través de algunas obras de Picasso o Modigliani.
«En el siglo XIX, Francia era el centro de la creatividad artística. Fue la época en que se pasó de una pintura de las sombras a una pintura de la luz, a una pintura de la vida verdadera, de la realidad», subrayó íngela Schneider, comisaria de la exposición berlinesa.
También las esculturas forman parte de este traslado de Nueva York a Berlín, con uno de los 11 ejemplares que hay distribuidos por todo el mundo de «Los burgueses de Calais», de gran intensidad trágica.
Los organizadores, que aguardan al menos 500.000 visitantes, confían en que se reiterará el éxito fenomenal que tuvo en 2004 la exposición «Moma en Berlín», con los clásicos del siglo XX del Museo de Arte Moderno («Moma») de Nueva York.
Hace tres años, 1,2 millones de personas hicieron interminables colas –y hasta hubo quienes pernoctaron a la intemperie– durante siete meses ante el edificio de la Neue National Galerie de Berlín para visitar aquella muestra con 200 de las obras más conocidas del museo neoyorquino.
Para evitar tales aglomeraciones, la Neue National Galerie se ha dotado esta vez de un nuevo dispositivo que permitirá a los visitantes comprar su billete de entrada y obtener un número en la fila de espera. También podrán ser avisados a través de un mensaje de texto telefónico (SMS) sobre su admisión a la exposición.