Obras del Louvre serán expuestas de cara al Rí­o de la Plata


Los uruguayos podrán apreciar a partir de mañana la muestra de 122 reproducciones de alta definición de obras del francés Museo del Louvre que serán instaladas en la rambla costera de Montevideo, en un intento de democratizar y popularizar el arte y la cultura.


La Conservadora del Louvre, Marie-Catherine Sahut, dijo que la institución «es el primer museo en exhibir (reproducciones de) sus colecciones al aire libre, en lugares céntricos de ciudades de América Latina», pues ya se realizó una muestra similar en República Dominicana en 2007.

Entre los objetivos de la exposición está la intención «de poner el arte al alcance de todos, en la calle» de forma de «romper la barrera psicológica museí­stica (…), pues los museos muchas veces son considerados lugares de difí­cil acceso», añadió.

«Llevando el arte a la calle, esperamos que ayude a mucha gente a dar el primer paso para entrar al museo», señaló la curadora, que también destacó su «objetivo pedagógico», pues se formaron estudiantes para que actúen como guí­as de los alumnos de primaria y secundaria que serán llevados a la muestra, así­ como para los visitantes en general.

Sahut habló en una conferencia de prensa conjunta con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el embajador de Francia, Jean Claude Moyret; el encargado de negocios de la Unión Europea en Montevideo, Juan Ví­ctor Monfort, y el presidente de la Alianza Francesa en Montevideo, Pedro Nicolás Baridón.

Ehrlich dijo que la exposición, titulada «Imágenes del Louvre – seis siglos de historia europea», busca «sacar el Museo del Louvre de sus paredes y compartirlo de esta forma (…) singular (…) en un espacio público como es la rambla de Pocitos (barrio del sur de Montevideo), el paseo preferido de toda la gente de esta ciudad».

«La muestra tiene un valor singular por varias razones, pero una de ellas es la recuperación de los espacios públicos», que «tienen un valor en sí­ mismo» y «le dan sentido a la vida nacional», dijo.

Ehrlich señaló que el hecho de que sean reproducciones «no le quita nada al valor a la muestra», que es gratuita, de acceso permanente y estará abierta hasta el 11 de mayo.

Las reproducciones se instalaron en estructuras de 1,85 metros por 1,25 metros dispuestas a lo largo de seis cuadras de la rambla costera de Pocitos.

Las obras de esas medidas o menores serán reproducidas en su dimensión natural. De aquellas que sean más grandes se podrá ver un detalle y, de las de menor tamaño, la obra completa.

Las mismas estarán acompañadas por textos de curadores elaborados especialmente para la exhibición, así­ como información biográfica del autor y de su obra.

Las reproducciones comprenden los movimientos artí­sticos desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, así­ como las diferentes escuelas de la pintura europea, con una extensí­sima lista de autores, entre ellos Murillo, Velázquez, El Bosco, El Greco, Giotto, Rubens y Rembrandt.

El embajador Moyret indicó que se publicará un suplemento de 100 páginas sobre la muestra, y que estudiantes de barrios marginales serán llevados a la exposición.

Asimismo, indicó que existe la posibilidad de que la muestra sea llevada en forma reducida al interior del paí­s, por lo que convocó a las intendencias de los distintos departamentos a hacer las gestiones necesarias.