Obras de Portuaria no se pueden fiscalizar


aa_foto_2_archivo

El contrato por excepción para realizar una obra en el Canal de Chiquimulilla por Q71.189 millones, que realizara en diciembre último la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), fue adjudicada a la “empresa Thomson”, según el Interventor Allan Marroquín.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Sin embargo la adjudicación del contrato no se encuentra en el portal Guatecompras, ni en el de la institución, y Marroquín no conoce al detalle sobre el proyecto.

El 20 de diciembre del 2013 el Ministerio de Comunicaciones autorizó como excepción a la Portuaria Quetzal para que bajo su responsabilidad llevara a cabo, sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización que establece la Ley de Contrataciones del Estado, la contratación para la Construcción y Trabajos de Supervisión del proyecto «Construcción Infraestructura Portuaria Protección Costera Lado Este, Puerto Quetzal».
 
El proyecto tiene asignado un presupuesto de hasta Q71 millones 189  mil 883 de la Empresa Portuaria Quetzal, de los cuales se destinarán Q64 millones 526 mil 631.6 para los trabajos de construcción y Q6 millones 663 mil 251.84 para los trabajos de supervisión del proyecto.

Al ser consultado sobre las obras, Marroquín dijo hoy que no tienen los datos exactos del proyecto. “No me correspondió a mí hacer las aprobaciones de ese caso, sino al subinterventor que fungía en ese momento”, explicó

Además, señaló que solo conoce generalidades del expediente, pero no las particularidades del contrato final.

“No es algo que deba conocer, aunque haya estado aquí, no es algo que me corresponda a mí; el hecho que se haya dado por excepción que es algo que la Ley aprueba no quiere decir cada que instancia tenga su competencia”, añadió.

Marroquín insistió que el proyecto es de emergencia nacional y no se va a retroceder al respecto, porque el crecimiento del mar pone en riesgo a las viviendas que se encuentran cercanas al Puerto Quetzal, así como a los mismos terrenos de la EPQ.

Sin información

La Hora ha solicitado en varias ocasiones información para que la EPQ informe acerca de detalles sobre el proyecto, sin embargo hasta la fecha no se tienen las particularidades del proyecto que tiene un valor de hasta Q71.189 millones.

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuáles serán los trabajos que la empresa adjudicada tendrá que realizar en la EPQ, ya que en el portal Guatecompras no se encuentran detalles de esta adjudicación.

Marroquín indicó que desconocer del porqué no existe información en dicho portal, porque la obra tenía un plazo para efectuar la contratación hasta el 31 de diciembre de 2013, y a 45 días de este plazo no se encuentra publicado en Guatecompras.