En una citación, los diputados Mirza Arriaga y Luis Chávez, de Libertad Democrática Renovada (Lider), evidenciaron que la construcción del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se encuentra paralizada desde el año 2011
sramos@lahora.com.gt
A pesar de que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) hizo un desembolso por la cantidad de Q32 millones para el proyecto.
Nora Segura, contralora general de Cuentas (CGC), explicó que el extinto Fonapaz entregó la obra a la oenegé Acadegua, que después firmó un contrato a la empresa Arco Proyección S.A., para la construcción de dicha edificación.
Segura dijo que a la fecha la comisión liquidadora de Fonapaz no ha puesto fin a ese proyecto, donde se evidencia un 38 por ciento de avance físico y 53 en el tema financiero, por tanto la población de Huehuetenango solicita la continuidad de la obra porque esta se encuentra en estado de deterioro.
En este sentido, Rodolfo González de Fonapaz, dijo que el próximo 25 de julio estará enviando el informe al Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mides) para que siga con la ejecución del proyecto.
La construcción del hospital en San Pedro Necta inició el 17 de noviembre del 2009 y paralizaron la obra el 01 de julio del 2011.