Obra de Santa Rosalí­a carece de estudio de factibilidad


El paso a desnivel en Santa Rosalí­a se empezó a realizar a pesar de no haber tenido un estudio que justificara el gasto de 26 millones de quetzales. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ante el cuestionamiento de Diario La Hora al director de Covial, Alfredo Cóbar, respecto a si el paso a desnivel era la mejor solución para el problema de Santa Rosalí­a, éste manifestó que efectivamente esa era la mejor alternativa y que dicha decisión estaba amparada por un estudio de factibilidad.

Redacción La Hora
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Información que recibió Diario La Hora al haber solicitado los estudios de factibilidad. FOTO LA HORA

La semana pasada se solicitó dicho estudio con el fin de comprobar que en él se estableciera que habiéndose explorado otras posibilidades para resolver el problema del cruce a Santa Rosalí­a, la mejor solución era la erogación de 26 millones de quetzales por parte del Estado para la construcción del paso a desnivel.

El dí­a de hoy, Diario La Hora recibió, ví­a fax, un «estudio» de una página y que únicamente contiene el conteo vehicular por varios años. El supuesto estudio fue realizado por el Departamento de Ingenierí­a de Tránsito, adscrito a la División de Planificación y Estudios de la Dirección General de Caminos.

Se llamó a Alfredo Cobar para que confirmara que ese era el estudio de factibilidad que fundamentaba la erogación de 26 millones de quetzales, pero se encontraba en una reunión y no atendió la llamada. Sin embargo, personeros de Covial que enviaron el «estudio» argumentan que eso es todo lo que poseen de la obra.

Otras alternativas

Expertos opinan que debieron estudiarse otras alternativas que a su juicio era factibles y viables para solucionar el problema de los tres o cuatro accidentes diarios, que según autoridades municipales, ocurren en el sector.

Dentro de las alternativas mencionan el paso a desnivel de Puerta Parada, como una posibilidad de viraje continuo o incluso la instalación de un semáforo; aunque consideran que ésta última es la menos factible y recomendable de todas.

Mencionan, además, que dicho estudio debió haber constado cómo se iba a beneficiar a todos los vecinos del sector y no solo a las 400 familias que viven en el complejo de Santa Rosalí­a y quienes llevan años solicitando el proyecto.

Obra polémica

El dí­a martes 11 de mayo del presente año se llevaron a cabo cambios de ví­as que provocaron un absoluto caos en el sector y lo que ha generado innumerables quejas de los usuarios de la ruta y de vecinos del área.

Hoy, en conferencia de prensa, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, manifestó que la entidad constructora COPRECA, debí­a cancelar al menos el 3% del valor de la fianza del proyecto, para que el estudio de impacto ambiental sea otorgado, y que tanto la constructora como la municipalidad, no pueden alegar ignorancia de la ley.

Respecto a la obra, la semana pasada el Director de Covial negó que exista un aporte de los vecinos de Santa Rosalí­a, quienes el año pasado argumentaban que habí­an logrado recaudar alrededor de 3 a 4 millones de quetzales.

FISCALIZACIí“N

Se trató de consultar a la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación y al Ministerio de Finanzas Públicas, respecto a la erogación que deberá hacer el Estado por la obra y que al dí­a de hoy, no tiene fundamento respecto a que la misma será una solución integral para todos los usuarios de la ruta y vecinos de Carretera a El Salvador, pero no contestaron las llamadas y comunicación escrita de este medio.

El diputado José Alfredo Hernández de la Cruz, miembro de la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, manifestó que era necesario que existieran los estudios de prefactibilidad y factibilidad, respectivamente. Mencionó que a su juicio era una buena obra, pero que sí­ eran indispensables los estudios mencionados y señaló que solicitarí­a información al respecto.

CAMBIOS Carril auxiliar


Un carril adicional será habilitado frente a la colonia Santa Rosalí­a para no interrumpir el paso vehicular mientras se realiza la construcción del paso a desnivel, se indicó que este carril será temporal pues es peligroso por el lugar de su ubicación.