Unos 70 delegados, entre ellos numerosos obispos, comenzaron a llegar este lunes a Cuba para participar en la XXXI reunión ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que sesionará en La Habana, del martes al viernes de esta semana, confirmó una fuente eclesial.
«La reunión se inaugura el martes a las 09H00 (13H00 GMT) en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney y se clausura con una misa en la Catedral, el viernes a las 19H00 (23H00)», dijo a la AFP el Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el padre José Félix Pérez.
Pérez añadió que a la cita asisten el presidente y el secretario general de cada Conferencia Episcopal nacional, así como sacerdotes y laicos que prestan servicios en el CELAM.
La reunión, que se celebra cada dos años, seguirá las líneas pastorales emanadas de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en la ciudad brasileña de Aparecida, a mediados de mayo pasado.
Según el el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, serán tres los momentos importantes del encuentro, que sesionará a puertas cerrada.
En primer momento serán electos los cinco obispos miembros de la presidencia, los presidentes de los Departamentos del Consejo y los responsables de las Secciones.
El segundo punto son los informes de las Conferencias Episcopales sobre la situación social, política, cultural y la situación de la Iglesia en sus países y en tercer lugar «se analizarán las tareas más urgentes que tiene por delante el Episcopado latinoamericano y del Caribe, los programas y las tareas pastorales».
En declaraciones al sitio en internet de la COCC, monseñor Hernández, consideró que la reunión «es una manera también de apoyar a nuestra iglesia en Cuba, de darle sentido en su caminar por esta parte del mundo que es Cuba y ayudará a conocer nuestra realidad».