Obama y Romney rivalizan en sus mensajes a la clase media


inter29_1a

Mitt Romney se aprestaba hoy a cimentar su candidatura presidencial con tres elecciones primarias republicanas, un día después que el presidente Barack Obama inició una campaña de 25 millones de dólares, la cual desmiente que la recuperación económica sea vacilante.

inter29_1b

Por STEVEN R. HURST WASHINGTON / Agencia AP

Para Romney, las votaciones de hoy en Indiana, Virginia Occidental y Carolina del Norte le proporcionarán más delegados para acercarse a los 1.144 que necesita para formalizar su candidatura en la Convención Nacional Republicana en agosto.

Su ex rival principal, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, cuyo retiro prácticamente cerró la puja partidista, dio su apoyo al ex gobernador de Massachusetts el lunes en un correo electrónico a sus partidarios.

«La campaña primaria por cierto dejó en claro que el gobernador Romney y yo tenemos algunas diferencias. Pero hay muchas áreas significativas en las que coincidimos», escribió Santorum, y citó esas coincidencias en cuestiones económicas y sociales, así como en política exterior.

«Por sobre todo, ambos coincidimos en que hay que derrotar al presidente Obama», dijo Santorum.

La campaña de Obama se dirige a los votantes de clase media con un anuncio que lo destaca como el conductor de la recuperación económica después de la recesión financiera que asoló Estados Unidos a fines del 2008 durante los últimos meses de la presidencia de George W. Bush.

«Todavía no hemos llegado», dicen los avisos. «Todavía la situación es demasiado dura para demasiada gente. Pero nos estamos recuperando. Porque la grandeza de Estados Unidos proviene de una firme clase media».

El aviso destaca la creación de empleos, la muerte del jefe terrorista Osama bin Laden y el retorno de los soldados de una larga guerra de Irak, todo en el primer período presidencial de Obama.

Desde Ohio, Romney afirmó que las políticas de Obama están aplastando a la clase media y que los antecedentes empresariales del virtual candidato republicano podrían contribuir a reactivar la economía.

«El presidente y yo tenemos visiones muy diferentes acerca de lo que hace falta para que Estados Unidos vuelva a funcionar», afirmó.

OBAMA
Lista de tareas pendientes


En un intento por presionar al Congreso, el presidente Barack Obama presentará hoy una lista de tareas pendientes en el año electoral exhortando a los legisladores a que vuelvan a darle una mirada a propuestas económicas que permitan crear más empleos y ayudar a las familias a refinanciar sus hipotecas.

La Casa Blanca dijo que Obama tiene previsto dar lectura a la lista durante su visita a un complejo de ciencias de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, la capital estatal.

Se trata del más reciente intento del presidente de exponer a los legisladores republicanos como obstruccionistas de su programa económico en momentos en que hay millones de estadounidenses sin trabajo. Obama intenta relacionar al republicano Mitt Romney a los líderes del Congreso, alegando que el posible candidato presidencial simplemente aceptaría sus leyes sin mayor cuestionamiento de sus políticas.

La lista de tareas de Obama incluye una serie de propuestas que ha señalado previamente pero que no ha logrado que sean aprobadas en el Congreso. Entre esos proyectos figuran la eliminación de incentivos tributarios para las empresas que exportan empleos al extranjero y el fomento de nuevas exoneraciones tributarias para las pequeñas empresas y para aquellas que desarrollen energía favorable al ambiente.

Para los veteranos, Obama planea presionar al Congreso para que apruebe un proyecto que cree un Cuerpo de Empleos para Veteranos a fin de ayudar a los soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán a que encuentren trabajo como policías o bomberos.

Obama abordará asimismo la crisis de vivienda, instando a que se aprueben nuevas medidas para ayudar a los propietarios a refinanciar sus casas a más bajos intereses. Obama hará la exhortación sobre el problema de la vivienda en Reno, Nevada uno de los lugares más afectados por la crisis de los bienes raíces en el país.

SANTORUM
Pide apoyo para Romney


El exaspirante a la candidatura presidencial Rick Santorum exhortó anoche a sus simpatizantes, en un correo electrónico, a que respalden la campaña de su correligionario republicano Mitt Romney.

En el mensaje, Santorum no hizo referencia que alguna vez había descrito a Romney como el «peor republicano del país» durante la fase más severa de la contienda por la candidatura presidencial republicana.

Santorum, exsenador de Pensilvania y nueva celebridad entre los conservadores, dijo que ambos otrora contrincantes en el proceso interno del que saldrá el abanderado republicano estarían unidos para impedir la reelección del presidente Barack Obama.

Sin embargo, en una manifestación tácita de que no han sanado las heridas, Santorum recordó a sus simpatizantes las profundas diferencias existentes entre ambos y que las dudas del primero no han disminuido.

«Es verdad que la campaña interna dejó claro que el gobernador Romney y yo tenemos algunas diferencias. Pero existen muchas áreas importantes en las que estamos de acuerdo», escribió Santorum.

De acuerdo con Santorum, él y Romney comparten posturas comunes en asuntos económicos, sociales y de política exterior.

Agregó: «Por encima de todo, ambos coincidimos en que el presidente Obama debe ser derrotado. La tarea no será fácil. Será necesaria la participación de todos para que nuestro candidato salga victorioso. El gobernador Romney será el candidato (presidencial republicano) y tiene mi aprobación y apoyo para que gane las (próximas) elecciones, las más críticas de nuestra vida».

Santorum dio un marcado viraje respecto de su postura sobre Romney que había expresado en Wisconsin: «Escojan a cualquier otro republicano en la nación. (Romney) es el peor republicano en el país para enfrentar a Barack Obama».