Obama y Karzai se reúnen


inter27_2

Con el fin de trazar el camino hacia el fin de una guerra, el presidente Barack Obama y el mandatario afgano Hamid Karzai se reunirán hoy en la Casa Blanca para hablar sobre el futuro del papel de Estados Unidos en Afganistán y los 66.000 soldados estadounidenses emplazados en el país asiático.

Por JULIE PACE y ROBERT BURNS WASHINGTON / Agencia AP

Los dos líderes planean dar una conferencia de prensa conjunta hoy  por la tarde. Fuentes de la Casa Blanca dijeron sin embargo que Obama no anunciará decisiones sobre la siguiente fase de retiro de efectivos o si las fuerzas de Estados Unidos se quedarán en Afganistán después de que la guerra concluya formalmente en 2014.

Comandantes estadounidenses en Afganistán han propuesto mantener de 6.000 a 15.000 soldados ahí después de 2014 para seguir persiguiendo a terroristas y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero la Casa Blanca, que está más a favor de tener menos militares que los propuestos por generales, indicó que Obama podría estar abierto a retirar a todos los soldados de Afganistán para finales de 2014.

«No podríamos descartar ninguna opción», dijo Ben Rhodes, subasesor en seguridad nacional. «No nos guía el objetivo de cierto número de efectivos estadounidenses en el país. Nos guían los objetivos que el presidente impone, obstaculizar, desmantelar y derrocar a al-Qaida».

Más allá de la cifra de militares, también se espera que Obama y Karzai hablen de los preparativos para las elecciones del próximo año en Afganistán y las posibilidades de avanzar en las negociaciones de paz con el Talibán.

El encuentro del viernes será el primero entre ambos presidentes desde las elecciones de noviembre en Estados Unidos. A punto de comenzar su segundo mandato, Obama está renovando su equipo de seguridad nacional, incluyendo a los funcionarios clave que tratan con Karzai y la guerra.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton y el secretario de Defensa, Leon Panetta dejarán sus puestos en las próximas semanas. El presidente nominó al senador John Kerry para el principal puesto diplomático y al ex senador republicano Chuck Hagel para encabezar el Pentágono.

Es posible que tanto Kerry como Hagel estén a favor de una retirada más rápida de las fuerzas estadounidenses.

Después de que Karzai se reunió el jueves con Clinton y Panetta, el jefe del Pentágono ofreció una evaluación positiva del progreso de la guerra.