El presidente estadounidense, Barack Obama, aficionado a las nuevas tecnologías, utilizó hoy internet y defendió una red sin limitaciones, al iniciar su visita a China, donde tanto Facebook como Twitter están censurados.
La embajada de Estados Unidos había preparado el terreno al recibir la semana pasada a unos diez blogueros, entre los más conocidos, y el sitio de la Casa Blanca transmitió en directo el encuentro de Obama con estudiantes cuidadosamente seleccionados de Shanghai.
Esta fórmula, sin precedentes en China para un jefe de Estado extranjero, había sido utilizada ampliamente por Obama, un adepto de los instrumentos de comunicación de alta tecnología, durante su campaña electoral.
No obstante, la pregunta sobre internet y su censura no fue planteada por la sala, sino por el embajador Jon Huntsman, quien transmitió preguntas recibidas en el sitio de su legación. «En un país con 350 millones de internautas y 60 millones de blogueros, ¿conoce usted el «firewall»? ¿Deberíamos poder utilizar libremente Twitter?»
El sistema de filtración chino es llamado GFW (Great Firewall), un juego de palabras con la Muralla de China y firewall (cortafuegos).
«Yo soy un gran partidario de la falta de censura», explicó el presidente norteamericano, reconociendo que jamás había utilizado Twitter.
Al igual que el sitio de socialización Facebook, Twitter fue bloqueado por las autoridades chinas después de los mortíferos disturbios en la región de Xinjiang (noroeste), en julio pasado.
El discurso de Obama fue recibido con satisfacción por numerosos internautas chinos, algunos de los cuales destacaron que la mención de «la Gran Muralla de internet» había burlado la censura y fue publicado en 30 sitios internet del país.
«La respuesta de Obama sobre la GFW es muy interesante, porque es el primer presidente que habla de este tema y eso hará que el gobierno chino reflexione», declaró a la AFP «Beifeng» (viento del norte), un bloguero chino que vive en el sur del país.
«Yo espero que él podrá utilizar su influencia con el gobierno chino (…), pero los internautas chinos deberían tratar de negociar con el gobierno y utilizar también la influencia de Obama», declaró por su parte Zuola, una estrella del internet chino, que también fue interrogado por la AFP.
Sin embargo, en Twitter, donde se registraron numerosas reacciones antes, durante y después de la reunión de Shanghai, muchos denunciaron una operación de comunicación.
Por su parte, Nicholas Bequelin, un investigador del departamento Asia de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Hong Kong, consideró que «sobre la censura e internet (…) él (Obama) no respondió directamente a la pregunta».
«El manifestó una posición diciendo que a nivel de los valores políticos norteamericanos o personales estaba a favor de la no censura, pero inmediatamente agregó que los diferentes países tenían tradiciones distintas», subrayó.