Obama solicita un alza en lí­mite de endeudamiento


eco_5

El presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso otro aumento, por 1,2 billón de dólares, en el lí­mite de deuda de la nación, una solicitud que constituye un formalismo pero que tiene implicaciones para el año electoral.

WASHINGTON Agencia AP

Fue la tercera y última de esas peticiones que el presidente podí­a hacer bajo un acuerdo que la Casa Blanca alcanzó con los legisladores en agosto para evitar una moratoria del gobierno.

El Congreso tiene 15 dí­as para rechazar la solicitud del mandatario. Los republicanos en la Cámara de Representantes, ansiosos por criticar las polí­ticas de egresos del presidente, anunciaron de inmediato que votarí­an la próxima semana una resolución para negar el visto bueno.

Pero esa resolución no serí­a aprobada por el Senado, encabezado por los demócratas, y la Casa Blanca señala que Obama vetarí­a de cualquier forma una objeción, para evitar la moratoria.

Originalmente, Obama tení­a previsto presentar esta solicitud en diciembre pero, dado que el Congreso estaba de vacaciones, las cuales no concluirán sino a mediados de enero, los legisladores pidieron al mandatario retrasar su petición con el objetivo de que pudieran votar sobre el asunto a su regreso.

«La creciente deuda de Washington es un lastre para nuestra recuperación económica, y esta petición constituye otro recordatorio de que el presidente ha eludido constantemente las decisiones difí­ciles que hacen falta para controlar el déficit y proteger programas importantes para los ancianos estadounidenses, a fin de que no vayan a la quiebra», dijo Brendan Buck, vocero del republicano John Boehner, lí­der de la Cámara de Representantes.

El aumento colocarí­a el lí­mite de deuda en 16,4 billones de dólares, lo que bastarí­a para que el gobierno siga pidiendo préstamos hasta finales del 2012 o poco después de las elecciones presidenciales.