Obama se proclama candidato demócrata


Barack Obama, senador de Illinois, encabeza la carrera por obtener la candidatura demócrata, ante su rival Hillary Clinton.

Sin esperar a que termine el martes el ciclo de primarias para la elección presidencial estadounidense, Barack Obama asumió hoy por primera vez su condición de candidato demócrata en un e-mail enviado a sus partidarios.


«Nos preparamos para luchar contra (el candidato republicano) John McCain», escribió Obama en el correo destinado a recibir fondos.

La noche del miércoles al jueves, en el avión que lo llevaba de vuelta a Chicago, el senador por Illinois confió a los periodistas que lo acompañaban que los demócratas sabrán «después del martes» quien será su candidato para la elección presidencial.

Consultado sobre si pensaba salir candidato al finalizar el ciclo de primarias, Obama contestó «lo creo». Y ante la insistencia de un periodista sobre si se tendrí­a un candidato tras las primarias del martes Obama dijo: «Lo espero».

En su e-mail, el senador recuerda que quedan todaví­a tres primarias antes de finalizar el ciclo de selección del candidato demócrata pero pide a sus partidarios que no esperen al resultado de la última primaria, el martes, para enviar dinero a su comité de campaña, de cara a la batalla que lo enfrentará en noviembre al senador McCain.

Consultado el jueves en la cadena de televisión MSNBC, el director de comunicación de Obama, Robert Gibbs, afirmó que los demócratas conocerán la identidad de su candidato el martes o miércoles, y estimó que se tratarí­a del senador por Ilinois.

«Puedo predecir para ustedes aquí­ en el programa que el candidato demócrata será Barack Obama», dijo Gibbs.

Aunque todaví­a se niega explí­citamente a adoptar el papel de candidato demócrata a la elección presidencial, Obama ya actúa como si tuviese la investidura asegurada. Así­, pasó los tres últimos dí­as en Nuevo México, Nevada y Colorado, tres estados que tuvieron sus «caucus» (asambleas de electores) hace varios meses y por lo tanto sin peso en la carrera por la investidura, pero considerados estados clave para las elecciones de noviembre.

Según el sitio especializado independiente RealClearPolitics (RCP), Obama cuenta actualmente con 1.979 delegados frente a 1.781 de su rival Hillary Clinton. Hacen falta 2.026 delegados para hacerse con la investidura del Partido Demócrata.

Hay primarias previstas el domingo en Puerto Rico y el martes en Montana y Dakota del Sur. Mediante estas consultas se atribuirán, proporcionalmente, 86 delegados.

Pero Clinton se niega a tirar la toalla, y afirma encabezar el voto popular (según las estimaciones de RCP Obama lidera el voto popular) e insiste en que se tomen en cuenta los resultados de la primarias invalidadas en los estados de Florida y Michigan.

Ambos estados organizaron primarias sin el acuerdo de la dirección del partido, por lo que los resultados de estas consultas, ganadas por Clinton, fueron invalidadas. Entre Florida y Michigan estaba en juego un total de 313 delegados. Según el bando de Clinton, se precisan además 2.210 delegados y no 2.026 para obtener la investidura.

Una comisión del partido demócrata se reunirá el sábado en Washington para estudiar el caso de Florida y Michigan.

Gibbs ironizó sobre los intentos del bando de Clinton para arreglar las cifras a su favor. «Esto implica el uso de raí­ces cuadradas y logaritmos. Hace falta un ordenador para sacar la fórmula y …. muchas margaritas», dijo.

En una entrevista publicada hoy en el San Francisco Chronicle, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi afirmó que hasta ahora la «cifra mágica» para obtener la investidura demócrata es de 2.026 delegados.