Obama se alista a actuar ante la crisis financiera


Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, presenta a Rob Nabors como el director de la Oficina de Administración y Negocios de Estados Unidos (Scott Olson-AFP-La Hora).

El mundo desarrollado está ingresando en su peor crisis económica en décadas, pronosticó hoy la OCDE, mientras el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a explicar sus planes para rescatar la economí­a del paí­s, camino a la recesión.


Ocho millones de personas se quedarán sin empleo el año próximo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe que cuantifica el impacto de la crisis financiera mundial en 30 de los paí­ses más industrializados en los próximos dos años.

Los precios inmobiliarios seguirán cayendo en muchos paí­ses y existe un riesgo de que la crisis financiera aún no haya finalizado, ya que muchos bancos frágiles están expuestos a nuevas deudas tóxicas.

Varios paí­ses industrializados enfrentan su peor desaceleración en 25 años, indicó la OCDE en su informe bianual sobre las perspectivas económicas, y pronosticó que en 2009 el conjunto de sus economí­as se contraerá un 0,4%, la Eurozona un 0,6% y Japón un 0,1%.

Mientras Obama se prepara para lanzar un masivo esfuerzo para contrarrestar la desaceleración con un aumento del gasto, la OCDE advirtió que la deuda estadounidense está creciendo y que la economí­a se contraerí­a un 0,9% en 2009.

«Muchas economí­as de la OCDE están o estarán al borde de una prolongada recesión de una magnitud no experimentada desde comienzos de los años 80», dijo el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, en el informe.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó hoy que la economí­a del paí­s se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, revisando una estimación anterior de -0,3%, contra un crecimiento de 2,8% en el segundo trimestre.

Tras delinear ayer un esquema para crear 2,5 millones de empleos a través de más gastos en infraestructura, se espera que Obama explique hoy en conferencia de prensa detalles de su proyecto de presupuesto 2009.

El presidente electo ha llamado al Congreso a trabajar en un paquete de estí­mulo económico «desde ya», que pueda firmar tan pronto llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.

Obama rechazó revelar el costo del plan, que algunas informaciones de prensa señalan podrí­a alcanzar los 700 mil millones de dólares (545 mil millones de euros), pero dijo que «será del tamaño y la magnitud necesarias para volver a encarrilar esta economí­a».

Hoy, la Reserva Federal dijo que inyectarí­a hasta 800 mil millones de dólares en el sistema financiero a través de compras de tí­tulos ligados a hipotecas y otros activos.

La Fed dijo que lanzarí­a la semana próxima compras de hasta 100 mil millones de dólares de obligaciones en manos de agencias auspiciadas por el gobierno y vinculadas al sector inmobiliario, incluidas Fannie Mae y Freddie Mac, y que comprarí­a otros 500 mil millones de dólares en un proceso iniciado a fines de este año.

Separadamente, la Fed dijo que comprarí­a hasta 200 mil millones de dólares en tí­tulos garantizados por activos como créditos estudiantiles, compra de coches, cartas de crédito y otros préstamos, en un esfuerzo para descongelar los mercados de crédito.

Wall Street abrió en alza, pero al mediodí­a, el í­ndice Dow Jones perdí­a un 0,49% y el Nasdaq un 2,06%.

En Latinoamérica, a la misma hora, la Bolsa de Sao Paulo subí­a un 0,77%, México perdí­a un 1,43% y Buenos Aires ganaba un 0,69%.

La Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,13%, Londres de 0,44%, Parí­s de 1,18% y Madrid de 0,86%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 5,2%, la de Sí­dney ganó un 5,8%, Seúl un 1,4% y Hong Kong un 3,4%.

El informe de la OCDE plasmó en cifras la profundidad de la crisis económica, que comenzó en Estados Unidos y luego se contagió a Europa, sacudiendo a su paso a las economí­as emergentes.

«La cifra de personas sin empleo podrí­a elevarse a 42 millones para 2010 contra 34 millones actualmente», dijo la OCDE, que pronosticó que la tasa de desempleo subirá de 5,5% en 2008 a 7,25% en 2010.

«La experiencia histórica sugiere que los jóvenes, inmigrantes, trabajadores poco calificados y de más edad son más proclives a sentir el golpe del creciente desempleo», indicó la OCDE.

La OCDE, basada en Parí­s, reúne a 30 paí­ses industrializados que representan un 60% de la economí­a mundial, incluidos Estados Unidos y Canadá, la mayorí­a de Europa y México, su único miembro latinoamericano. Brasil y Chile, miembros asociados, también están cubiertos por el informe.

Varios paí­ses además de Estados Unidos han aprobado paquetes de estí­mulo para sus economí­as en las recientes semanas. Gran Bretaña se convirtió ayer en el último paí­s en aprobar un paquete de recortes impositivos y aumento del gasto por 30 mil millones de dólares.

La OCDE apoyó la idea de que los gobiernos lancen planes de estí­mulo para atenuar los efectos de la crisis financiera, pero también destacó el impacto de la deuda y subrayó que los planes de recortes de impuestos y aumento del gasto deben ser revertidos cuando retorne el crecimiento.

La perspectiva fiscal a largo plazo en Estados Unidos parece «muy desfavorable» y el paí­s estarí­a «entre los paí­ses de la OCDE más endeudados» en la próxima década, sostuvo.