El presidente de Estados Unidos Barack Obama intentó romper décadas de desconfianza y animosidad con Irán hoy al lanzar un histórico llamado directamente al pueblo de Irán, en el que urge una resolución de las diferencias y el inicio de un relacionamiento «honesto».
Obama se dirigió en forma directa al pueblo y líderes de Irán en un sorpresivo videomensaje en el que también llama a una nueva era de paz y asociación entre ambas naciones.
En el que es el discurso más decisivo sobre política exterior de su joven mandato, el presidente afirmó que Washington está comprometido a buscar «lazos constructivos» con la república islámica y que Teherán debe tomar su «sitio justo» en el mundo si renuncia al terror y abraza la paz.
«Mi gobierno está comprometido ahora a una diplomacia que aborde todo el espectro de asuntos entre nosotros, y a buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional», dijo Obama en un mensaje que llega en el inicio del Nowruz, el año nuevo iraní.
«Por casi tres décadas las relaciones entre nuestras naciones han estado tirantes», agregó. «Pero en este feriado recordamos la humanidad común que nos une».
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980 y aún permanecen interrumpidas.
Al llamar las celebraciones del Nowruz un tiempo de «nuevos comienzos», Obama dijo que quiere «hablar claramente a los líderes de Irán» sobre la necesidad de una nueva era de «relacionamiento que sea honesto y basado en el respeto mutuo».
Sin mencionar las acusaciones de Estados Unidos sobre el presunto apoyo de Irán a actividades terroristas o su programa nuclear que Washington cree es bélico, Obama dijo que «Estados Unidos quiere que la república islámica tenga su merecido sitio en la comunidad de naciones».
«Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales y no puede ser alcanzado por medio del terror o las armas, sino por acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo iraní y su civilización. Y la medida de esa grandeza es no la capacidad de destruir, es su demostrada habilidad para construir y crear».
El mensaje del presidente reconoce a Irán como un socio potencial a la hora de negociar, incluso si Obama se ha negado a retirar la opción militar de la mesa como forma de prevenir que Teherán obtenga armas nucleares.
Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Al buscar renovada diplomacia con Irán Obama no hace más que dar curso a un compromiso de campaña sobre dialogar con los adversarios de Washington, y recuerda su discurso de toma de mando del 20 de enero, cuando prometió una mano extendida a cambio de que el mundo musulmán «abra su puño».
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad respondió entonces que si Obama «habla de cambio» debería poner fin a «la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo».
La Casa Blanca indicó que una versión del video con subtítulos en farsi era distribuida a canales de noticias en la región y será emitido aproximadamente a las 08H00 hora de Irán.
Una versión en internet también tendrá subtítulos en inglés y en farsi.
– 20 de enero: Obama dice que está dispuesto a hablar con Irán: «Si países como Irán tienen la voluntad de abrir su puño, encontrarán una mano extendida de nuestra parte».
– 27 de enero: El jefe de estado mayor de Estados Unidos opina que Irán debe ser incluido en los esfuerzos para resolver el conflicto en Afganistán.
– 28 de enero de 2009: Ahmadinejad llama a Estados Unidos a retirar sus tropas de todo el mundo.
– 29 de enero: El portavoz de Obama dice que están abiertos a la diplomacia con Irán, pero permanecen preparados para utilizar la fuerza militar.
– 2 de febrero: Estados Unidos expresa su preocupación por el primer lanzamiento de un satélite iraní.
– 6 de febrero: Biden remarca que su país está listo para dialogar con Irán. El presidente del Parlamento iraní dice que su país ha notado un cambio en la política de Estados Unidos en la región.
– 9 de febrero: Obama saluda al pueblo y las tradiciones de Irán, pero dice que Teherán ha sido «poco cooperativo» como un actor de la paz mundial.
– 10 de febrero: Ahmadinejad dice que su país está preparado para el diálogo «en un clima de igualdad y respeto mutuo».
– 24 de febrero: Hillary Clinton nombra al ex negociador en Medio Oriente, Dennis Ross, como el enviado de su país para tratar con Irán.
– 5 de marzo: Clinton anuncia que Irán será invitado a una conferencia de alto nivel sobre Afganistán a fines de marzo. Teherán se muestra dispuesto a asistir.
– 12 de marzo: Obama extiende el plazo de un conjunto de sanciones contra Irán impuesto en 1995, ante acusaciones de Estados Unidos de que Teherán está involucrado en terrorismo y la búsqueda de armas de destrucicón masiva.
– 20 de marzo: Obama emite su videomensaje.