El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer que el intento de atentado contra un vuelo a Detroit en Navidad mostró «fallas» del departamento de Seguridad Interior y servicios de inteligencia, en tanto se informó que el nigeriano que lo protagonizó residió en Yemen.

«Ocurrió una falla del dispositivo de seguridad, y lo considero totalmente inaceptable», dijo Obama desde Hawai, donde pasa sus vacaciones, respecto al intento de un joven nigeriano de hacer estallar un explosivo en un avión el día de Navidad, pasando todos los controles en aeropuertos.
Las alertas que recibieron los servicios de inteligencia «debieron desencadenar señales y el sospechoso jamás debió ser autorizado a subir a bordo», enfatizó Obama.
El nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión comercial con 290 ocupantes vivía en Sanaa (capital de Yemen) hasta hace pocas semanas, confirmó el gobierno yemení este martes, mientras que medios estadounidenses difundían fotos de su ropa interior -donde escondió el explosivo- calcinada.
Umar Faruk Abdulmutallab, hijo de un banquero con alto poder adquisitivo, confesó al FBI tras el fallido atentado contra el vuelo entre Amsterdam y Detroit que había recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaida en Yemen.
El joven de 23 años «vivió en Yemen entre principios de agosto y principios de diciembre, tras haber obtenido una visa para estudiar árabe en un instituto de Sanaa donde aparentemente asistió a los cursos», indicó la diplomacia yemení.
Un funcionario estadounidense dijo este martes bajo el anonimato que nuevos datos de inteligencia sugieren «nexos» entre Al Qaida y el intento de atentado. «Parte de la nueva información que logramos sugiere que hay cierto nexo», dijo.
La organización Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP) reivindicó el frustrado atentado, presentándolo como «una réplica directa a la injusta agresión estadounidense».
Según The New York Times, Abdulmutallab dijo a los funcionarios del FBI que estaba conectado a Al-Qaida a través de un clérigo radical yemení que lo contactó por internet.
Abdulmutallab era un usuario habitual de un foro islámico en línea y fantaseaba con la guerra santa, según la prensa estadounidense de este martes.
El Washington Post y CBS news estimaron que el usuario que escribía en el foro www.gawaher.com bajo el seudónimo «Faruk1986» podría ser Abdulmutallab.
«Me imagino cómo ocurrirá la gran yihad. Cómo los musulmanes ganarán, insha Allah (si Alá quiere), y dominarán el mundo entero y establecerán el mayor imperio una vez más!!!», escribió Faruk1986.
«Mis fantasías son habitualmente sobre temas islámicos», escribió. «La parte mala de ello es que a veces las fantasías son un poco materiales en vez de concentrarse en el más allá».
El intento de atentado ocurrió pocos minutos antes de que el avión aterrizara en Detroit. En ese momento, Abdulmutallab intentó inyectar con una jeringa un líquido químico en pentrita (PETN), un explosivo de la familia de la nitroglicerina que podría haber hecho un agujero en la carlinga del avión. Pero algunos pasajeros se abalanzaron contra él e impidieron la detonación, según testimonios y autoridades.
El nigeriano habría escondido unos 80 gramos de la substancia en un pequeño bolsillo de unos 15 cm de largo ubicado en el medio de sus calzoncillos, según lo que se ve en las fotografías obtenidas por medios estadounidenses a través del FBI.
En la parte de adelante, se observa un agujero en los calzoncillos de aproximadamente 12 cm de diámetro, lo que deja entrever que podría haber sufrido quemaduras.
Durante su estadía en Yemen, Abdulmutallab habría sido entrenado en la red Al Qaida, según medios estadounidenses, que aseguran que el hombre hizo estas declaraciones al FBI.
Según sus compañeros de clase de un instituto de lengua árabe al que asistía en Sanaa, este estudiante brillante no tenía nada de sospechoso.
De todas formas, su familia había notado un profundo cambio de actitud en él y su padre había contacto el mes pasado a la embajada estadounidense en Nigeria para manifestar su inquietud por su «radicalización».
El banquero también le habría advertido a la CIA sobre la actitud de su hijo, según la prensa de este martes.
Pero los servicios estadounidenses consideraron la información «insuficiente» como para revocar su visa para ingresar a Estados Unidos.
Yemen pidió ayuda a Occidente contra «cientos» de militantes de Al Qaeda que operan en este país, mientras trascendió hoy que Washington busca junto con el gobierno yemení posibles blancos militares.
«Necesitamos más entrenamiento, tenemos que ampliar nuestras unidades antiterroristas y esto quiere decir suministrarles el entrenamiento necesario, equipos militares, medios de transporte», declaró en la noche del martes a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores yemení Abu Bakr al-Kurbi, citando como problema particular la falta de helicópteros.
«Hay apoyo, pero debo decir que es inadecuado», añadió en alusión a la ayuda occidental.
Kurbi destacó la amenaza que representa la presencia de Al Qaeda en Yemen y advirtió que los yihadistas podrían urdir nuevos ataques como la tentativa de atentado contra un avión estadounidense el día de Navidad, reivindicado por su brazo de la península arábiga.
«Desde luego que hay varios militantes de Al Qaeda en Yemen y algunos de sus líderes… no puedo darle la cantidad exacta. Quizás cientos, doscientos o trescientos», dijo.
«Pueden planificar ataques como el que acabamos de tener en Detroit», precisó.
Por otra parte, la cadena CNN informó que las fuerzas especiales estadounidenses están trabajando con militares yemeníes en la identificación de posibles blancos para ataques militares en este empobrecido país, limítrofe con Arabia Saudita, que enfrenta un levantamiento chiíta en el norte y una rebelión secesionista en el sur.
«Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y las agencias de inteligencia, junto con sus homólogos yemeníes, están trabajando para identificar blancos potenciales de Al Qaeda en Yemen», afirmó una fuente estadounidense citada por CNN.
Un oficial de seguridad yemení declaró a la AFP que Saná quiere recibir más apoyo de inteligencia de Washington, pero subrayó que cualquier acción militar competía exclusivamente a las fuerzas yemeníes.
«Instamos a Estados Unidos a fortalecer nuestra cooperación en inteligencia. Pero las operaciones son responsabilidad de los yemeníes», declaró.
Los funcionarios estadounidenses citados por CNN también indicaron que Yemen no brindó su consentimiento para ninguna operación terrestre estadounidense.
«Yemen aún no consintió un tipo de ataque helitransportado de fuerzas especiales para desembarcar comandos estadounidenses con la misión de capturar a sospechosos para interrogarlos», declaró un segundo funcionario estadounidense citado por CNN.
Los dos funcionarios citados por CNN subrayaron que ninguna decisión ha sido adoptada sobre una acción militar de Estados Unidos en respuesta a la tentativa de atentado contra un avión de Northwest Airlines reivindicado por Al Qaeda en Yemen.
La búsqueda de blancos «apunta a que estén preparados con opciones para la Casa Blanca si el Presidente (Barack) Obama ordena un ataque de represalia», declararon a CNN.
«El esfuerzo apunta a descubrir si los blancos pueden ser vinculados específicamente al incidente con el avión y a su planificación».
El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab es acusado de tentativa de atentado contra un avión estadounidense procedente de Amsterdam con destino a Detroit, con explosivos escondidos en su calzoncillo.
Se sospecha que fue entrenado para su misión por un fabricante de explosivos de Al Qaeda en Yemen, país de origen de la familia de su jefe, Osama Bin Laden.
Yemen reconoció que Abdulmutallab estuvo en el país hasta hace pocas semanas, después de haberse inscrito en un curso de árabe.
El ministro de Información Hassan Ahmad al-Lawzi indicó el martes que la visita de este año era la segunda de Abdulmutallab al país.
«Vino dos veces a Yemen. La primera vez entre 2004 y 2005 y la segunda en agosto pasado», dijo Lawzi.