Obama pide confirmar a latina


El presidente Barack Obama pidió hoy una rápida confirmación en el Senado de su nominada a integrar la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, catalogándola de persona «justa» y «dedicada a que impere la ley».


«Luego de evaluar a muchos candidatos excelentes, estoy seguro de que ella es la opción correcta», dijo Obama en su discurso radial semanal. «De hecho, hace varias generaciones que no se elegí­a a alguien con la experiencia judicial que ella tiene», agregó.

Sotomayor es «justa, imparcial y dedicada a que impere la ley», afirmó.

Obama nominó el martes pasado a Sotomayor, de 54 años, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Puerto Rico, para ocupar un lugar en la Corte Suprema estadounidense, en reemplazo de David Souter, que se jubiló.

Los jueces de la Corte Suprema son nombrados de por vida.

Si logra ser confirmada por el Senado, Sotomayor será la tercera mujer en la historia de la Corte Suprema, sumándose a la actual integrante Ruth Bader Ginsburg. Además, serí­a la primera de origen hispano.

El debate en torno a Sotomayor recrudeció el viernes con acusaciones de «racismo latino» proferidas por un lí­der republicano.

«Imagí­nense que un nominado dijera «mi experiencia como hombre blanco me convierte en mejor que una mujer latina»», criticó el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

«Un hombre blanco racista nominado se verí­a obligado a retirarse. Una mujer hispana racista también deberí­a retirarse», agregó.

Gingrich aludí­a a un discurso de 2001 de Sotomayor. «Me gustarí­a pensar que una mujer latina juiciosa, con una rica experiencia a sus espaldas, llega más a menudo a una mejor conclusión (como juez) que un hombre blanco que no ha vivido todo eso», habí­a dicho en un acto universitario.