El presidente Barack Obama exhortó al Congreso a que deje de lado la política cuando regrese en septiembre de su receso y apruebe un conjunto de iniciativas que asegura detonarán el crecimiento del empleo en el país.
En su mensaje sabatino por radio e internet, Obama dijo que Washington tiene como misión urgente agilizar el crecimiento de la economía y crear puestos de trabajo. El informe más reciente sobre el empleo, difundido ayer, superó las expectativas, debido a que se crearon 117.000 puestos de trabajo y la tasa de desocupación bajó una décima a 9,1%.
«Nuestro trabajo en este momento es hacer cuanto esté a nuestro alcance para ayudar a que las personas encuentren empleo, contribuir a crear el ambiente propicio para que las empresas hagan contrataciones, para que aumenten de nuevo los ingresos de las personas», dijo Obama.
Las medidas que el presidente desea que el Congreso apruebe incluyen una ampliación por otro año a los recortes fiscales por nómina, acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y una modificación en las patentes. El mandatario ya había presentado estas propuestas con anterioridad.
El discurso semanal de Obama culmina una semana que comenzó con el acuerdo entre los legisladores y la Casa Blanca para elevar el límite del endeudamiento gubernamental y evitar una mora de pagos de posibles consecuencias catastróficas. El acuerdo redujo el gasto federal en 2,1 billones de dólares o más en la próxima década.
Sin embargo, el viernes en la noche la agencia calificadora de crédito Standard & Poor’s redujo por primera vez en la historia la calificación de AAA a la deuda soberana de Estados Unidos, lo cual podría elevar las tasas de interés y causar ulterior desestabilización a la economía.
Obama, quien había grabado su mensaje antes del anuncio de S&P’s, dijo que aunque el acuerdo sobre el endeudamiento incluye un avance en la reducción del déficit fiscal, ambos partidos tendrán que trabajar juntos en un plan más amplio para poner en orden las finanzas del país.
En el mensaje semanal del Partido Republicano, el representante Michael Grimm, quien votó a favor de la legislación sobre el endeudamiento, dijo que ésta distaba de ser perfecta y que las reducciones al gasto eran insuficientes.
Grimm pidió a los legisladores que acompañen esta ley con la aprobación antes de fin de año de una enmienda constitucional a favor de un presupuesto equilibrado, que sería la mejor manera de dar certidumbre al sector privado y de controlar el gasto a largo plazo.
Grimm asimismo dijo que el informe sobre el empleo difundido el viernes muestra que las políticas de Obama no están funcionando. Señaló que el plan del Partido Republicano para el empleo considera una tasa fiscal más simple y más justa, una reducción de los controles y una ampliación en la generación de energía en Estados Unidos.