El aspirante a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama se apresta a reivindicar la candidatura demócrata tras las últimas primarias hoy en Dakota del Sur y Montana, aunque su rival Hillary Clinton afirmó que no anunciará su capitulación en la jornada.
«La senadora Clinton no admitirá su derrota por la nominación esta noche (hoy)», señaló un escueto comunicado de su campaña.
«Absolutamente no», reiteró por su parte a CNN el director de campaña de la ex primera dama, Terry McAuliffe, al ser consultado sobre versiones de que Clinton podría abandonar la lucha por la nominación demócrata cuando finalicen las últimas primarias.
Las primeras mesas de votación abrieron a las seis de la mañana en Dakota del Sur y a las siete en Montana y cerrarán a las nueve de la noche en el primer estado y a las diez de la noche en el segundo (horas de Guatemala).
Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, llega como favorito a estas primarias que otorgarán 31 delegados proporcionalmente.
No obstante, no le serán suficientes para alcanzar los 2.118 delegados necesarios para obtener la nominación, pero el senador por Illinois espera contar con el apoyo de «superdelegados» (aquellos que tienen posibilidad de voto en la convención) para proclamarse vencedor de la interna demócrata.
Según el sitio independiente RealClearPolitics.com, Obama cuenta con 2.074 delegados contra 1.915 para Clinton.
Hoy, el senador por Illinois de 46 años recibió el apoyo del influyente parlamentario negro de Carolina del Sur James Clyburn, número tres de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
«Hoy, el proceso (de las primarias) finaliza. Y espero que un número suficiente de nosotros anuncie sus intenciones durante la jornada para que esta noche nuestro candidato (…) alcance el umbral de los 2.118» delegados, indicó Clyburn a MSNBC.
Según el Chicago Tribune, una treintena de superdelegados debería manifestarle su apoyo a Obama durante la jornada. El New York Times precisó que al menos ocho parlamentarios divulgarán su respaldo al senador tras el cierre de las oficinas electorales en Dakota del Sur.
Obama prevé sostener una reunión en la noche en St-Paul (Minnesota) en el mismo lugar donde los republicanos organizarán su convención en septiembre.
El senador reivindicará su victoria mañana si cuenta con el número suficiente de delegados, adelantó a MSNBC el director de comunicación de su campaña, Robert Gibbs, precisando que hay «una buena posibilidad» de que se produzca esa situación.
Por su lado, Hillary Clinton se encuentra en Nueva York con sus asesores, algunos de los cuales han advertido que la candidata podría «suspender» su campaña y reservarse el derecho a defender su causa en la convención demócrata de fines de agosto donde oficialmente se elige al candidato.
Dando por descontada su nominación, Obama no hizo campaña ayer ni en Montana ni en Dakota del Sur, pero sí en Michigan, un estado clave para la presidencial de noviembre.
Esta ha sido una de las veces en que más se ha prolongado la batalla en el campo demócrata, partido que llega al fin de las primarias profundamente dividido.
Al contrario, John McCain aseguró desde principios de marzo la candidatura republicana.
Según un sondeo de Gallup publicado hoy en el USA Today, Obama aventaja ligeramente a McCain en intención de voto para las presidenciales con 47% contra 44%. Según el mismo instituto, hace un mes la proporción era un 47% para el candidato republicano y 45% para el demócrata.
Pero si la competencia es entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene un 49% contra 43% del senador por Arizona.
Sin retiro
La aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton no capitulará hoy en favor de Barack Obama en la carrera a la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre tras las primarias en Montana y Dakota del Sur, indicó en un comunicado su equipo de campaña.
«La senadora Clinton no admitirá su derrota por la nominación esta noche», señaló el comunicado.
«Absolutamente no», reiteró por su parte a CNN el director de campaña de la ex primera dama, Terry McAuliffe, al ser consultado sobre versiones de que Clinton podría abandonar la lucha por la nominación demócrata cuando finalicen este martes las últimas primarias partidistas.
«Eso no es para nada sobre lo que hablará la senadora Clinton esta noche. Hablará sobre los 18 millones de votos que ha recibido y los temas que le importan. Hablé con la senadora Clinton hoy. No, nadie tiene en este momento los números para ser el candidato del Partido Demócrata», agregó.