Obama inicia las conversaciones de paz


Barack Obama (D), presidente de Estados Unidos, sostiene una reunión bilateral con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí­. FOTO LA HORA: AFP TIM SLOAN

El presidente Barack Obama lanzó hoy el diálogo directo de paz israelo-palestino, en un clima de escepticismo acentuado por un atentado que mató a cuatro colonos judí­os y el anuncio de que Israel rechaza prorrogar la moratoria de la colonización en Cisjordania.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó este miércoles a la Casa Blanca y es el primero de los protagonistas del diálogo directo de paz en ser recibido por el presidente Barack Obama, constató un periodista de la AFP.

Obama y Netanyahu se encontraron en el salón Oval para una reunión bilateral a media mañana. El presidente estadounidense recibirá sucesivamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Tras las reuniones, Obama hablará solo ante la prensa a las 17H20 (21H20 GMT). El y los cuatro dirigentes realizarán declaraciones a las 19H00 locales antes de reunirse una hora más tarde en una cena que abrirá formalmente las negociaciones.

Tras 20 meses sin diálogo, 62 años de conflicto y varios fracasos, Estados Unidos cree hoy en una solución de dos Estados en el plazo de un año, dijo el martes el enviado para Medio Oriente, George Mitchell, tras anunciar una «presencia activa y sostenida» de Estados Unidos en las negociaciones.

Es una perspectiva «realista», afirmó, y reconoció que «muchos tienen una opinión contraria».

La situación en el terreno y se deterioró y parecí­a alimentar ese pesimismo. La ví­spera se produjo un ataque cerca de la ciudad de Hebrón, reivindicado por el movimiento islamista Hamas, en el que perecieron cuatro colonos israelí­es y puso en aprietos a la Autoridad Palestina, que lo denunció.

«Nuestras fuerzas fueron declaradas en estado de alerta máxima por temor a nuevos atentados», declaró a la AFP un portavoz militar, precisando que estas medidas extremas de vigilancia «no necesitaron el despliegue de refuerzos o la instalación de retenes suplementarios».

En Hebrón, zona de gran tensión, el Ejército israelí­ cerró los pasos entre la zona autónoma palestina y el sector que ocupa, procediendo a una serie de allanamientos en localidades vecinas, según informaron habitantes palestinos.

La policí­a palestina, por su lado, procedió durante la noche en las zonas bajo su control del sur de Cisjordania a unos cincuenta arrestos de simpatizantes de Hamas, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Los cuatro israelí­es, dos hombres y dos mujeres residentes de la colonia de Beit Hagai, murieron el martes en la noche cuando su automóvil fue acribillado a balazos cerca la colonia de Kiryat Arba, en las inmediaciones de Hebrón.

Este ataque, el más grave desde hace varios meses en Cisjordania, fue reivindicado inmediatamente por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza.

En reacción, el Consejo de implantaciones judí­as en Cisjordania (Yesha), principal organización de los colonos, llamó a reiniciar inmediatamente la construcción en las colonias, sin esperar el fin de la moratoria de diez meses decretada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, que termina el 26 de septiembre.

Sin embargo, Netanyahu instó a los israelí­es a la «cautela», indicó la oficina del primer ministro este miércoles.

«En un momento como éste, cuando todo Israel está unido en profundo duelo por el asesinato de cuatro inocentes civiles, insto a todas las partes a actual con cautela, responsabilidad y respeto a la ley», dijo Netanyahu.

Sin embargo, el primer ministro israelí­ le dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Israel no prorrogará la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, que expira al final de este mes.

Los extremistas, un factor indisociable de los procesos de paz


El ataque hoy contra unos colonos israelí­es en Cisjordania, dos dí­as antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelí­-palestinas, demuestra la capacidad de interferencia de los extremistas, en un proceso de paz frágil, según expertos.

La muerte de cuatro colonos en un ataque reivindicado por los islamistas de Hamas cerca de la colonia judí­a de Kyriat Arba, en la región de Hebrón, suscitó una ola de condenas internacionales contra los «enemigos de la paz».

«Este atentado brutal recuerda hasta dónde están dispuestos a ir los enemigos de la paz para impedir todo avance», dijo la Casa Blanca, que instó al primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a «perseverar», incluso «en un perí­odo difí­cil».

Ya desde el anuncio de la reanudación de las negociaciones, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, curtida por las anteriores tentativas de paz minadas por atentados palestinos, operaciones militares y proyectos urbanos israelí­es en territorio ocupado, advirtió: «Los enemigos de la paz seguirán intentando hacernos fracasar».

La Autoridad Palestina denunció un ataque «contrario a los intereses nacionales palestinos» y destacó el momento elegido para el atentado, que socava «los esfuerzos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por arrancar apoyos internacionales a las reivindicaciones palestinas».

«Ya hemos visto esto muchas veces», recuerda el analista Samir Awad, profesor de polí­tica internacional en la Universidad palestina de Bir Zeit.

«La paz está amenazada, del lado palestino por grupos armados, y del lado israelí­, dí­a y noche, por los colonos y la extrema derecha», sostiene Awad.

El Hamas islamista, cuya rama armada reivindicó el ataque y que no forma parte de la OLP, describió la operación como «la mejor respuesta» a las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel.

Por su lado, el Consejo de implantaciones judí­as de Cisjordania (Yesha), principal organización representativa de los alrededor de 300.000 colonos de este territorio, exhortó a Netanyahu a decretar de inmediato el final de la moratoria parcial sobre la colonización, que expira el 26 de septiembre.

Poco después de ese llamado, Netanyahu le dijo este miércoles a Hillary Clinton que Israel no prorrogará la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

«Mientras los palestinos matan, nosotros construiremos», proclamó el director general de Yesha, Naftali Bennett, en un comunicado.

Según Ilan Greilsammer, profesor de ciencias polí­ticas en la Universidad Bar-Ilan de Tel-Aviv, «los colonos intentarán servirse del argumento de este atentado para presionar al gobierno de Netanyahu».

«Siempre se da el mismo problema en este conflicto: la fuerza de los extremos en cada lado es muy importante, y los moderados tienen miedo de hacer cualquier cosa que pueda valerles ser acusados de traición», añadió Greilsammer.

La influencia de los extremistas no reside necesariamente en su número, agrega el profesor.

«La fuerza de los colonos no depende de su número, sino de la simpatí­a que levantan en una parte de la opinión israelí­», asegura.