Obama impulsa ley de sanidad en California


inter29_9

El presidente Barack Obama exhortó ayer a las personas que no tienen seguro médico o que pagan mucho por sus pólizas a que se inscriban en el nuevo plan de atención médica. Por otra parte, pidió a los que se oponen al plan que dejen de perder el tiempo en tratar de impedir su implementación.

Por DARLENE SUPERVILLE
SAN JOSÉ /Agencia AP

Obama aprovechó una visita a California para destacar cómo las autoridades estatales implementan la Ley de Cuidado de Salud Asequible y rechazó las continuas críticas al plan. Además, alabó una iniciativa de California para lograr que los hispanos, en particular, se inscriban en los llamados mercados de servicios médicos que se están creando para ayudar a millones de personas sin seguro a conseguir cobertura asequible.

«El principal mensaje que envío a los californianos y todo el país es que a partir del 1 de octubre, si tienen un seguro médico por su cuenta, pueden conseguir mejores precios», destacó Obama, quien agregó que el mercado de cobertura médica en internet de California permitirá a la población comprar un seguro privado «como si fuera un automóvil o un boleto de avión», agregó.

California es el mayor mercado de seguros médico del país, y con 6 millones de habitantes sin cobertura, es una parte crucial del plan de Obama conseguir que la población se inscriba. Trece compañías de seguro médico ofrecerán una gama de planes que varían en cobertura y precio, incluso en algunas de las zonas más rurales del estado.

En muchos estados los gobiernos republicanos se han opuesto a la aplicación de la ley y han dejado la supervisión de los mercados de cobertura médica al gobierno federal. Obama señaló que la Cámara de Representantes ha votado 37 veces para abolir la ley.

«Les he sugerido que dejen de seguir librando viejas batallas y comiencen a cooperar con personas como los líderes que están aquí hoy con nosotros para hacer que esta ley funcione como se ha previsto», acotó.

«Ustedes puede prestar atención a la politiquería, la publicidad negativa y las campañas para provocar temor de cara a las próximas elecciones, o en su lugar pueden ver lo está sucediendo en estados como California en este momento», destacó el presidente.
El presidente dijo que habrá «pequeños problemas» y «traspiés» en la implementación del sistema y que los aumentos de precio en las pólizas no serán resultado de la ley, sino de que las empresas pasen costos a los trabajadores o las aseguradoras «aumenten sus precios innecesariamente».

El objetivo del gobierno federal es inscribir a unos siete millones de personas y 2,6 millones deben ser jóvenes para mantener el precio asequible al resto de la población, explicaron funcionarios federales. Casi un tercio de esos jóvenes viven en California, Texas y la Florida.

Entre las entidades privadas que colaboran con California para fomentar la inscripción figuran las cadenas hispanas de televisión Telemundo y Univisión. Según la Casa Blanca, más de 10 millones de hispanos sin seguro en Estados Unidos podrán adquirir cobertura médica.

Obama llegó a California el jueves por la noche para asistir a actividades de recaudación de fondos en Palo Alto y Portola Valley a fin de ayudar a los senadores demócratas en los comicios de noviembre.

Las actividades de recaudación de fondos continuaron el viernes con su asistencia a un almuerzo y recepción del Comité Nacional Demócrata para unas 130 personas en la residencia de Peter Chernin en Santa Mónica, informaron funcionarios. Chernin es un ex ejecutivo de News Corp. y partidario de Obama desde hace mucho tiempo. Los boletos para ambas actividades oscilaban entre 10.000 y 32.400 dólares.

Obama comenzó por señalar que Chernin había ofrecido un «resumen exhaustivo» de los logros durante el primer período del presidente y los temas pendientes en el período en curso.

«No estoy seguro que tenga mucho que agregar, pero me siento obligado a hacerlo porque ustedes han donado mucho dinero al DNC», bromeó Obama, quien entonces habló durante 16 minutos más sobre cómo superar el empantanamiento en las operaciones del gobierno, trabajar con los republicanos, elegir más demócratas al Congreso y otros temas.

«Ya yo terminé mi última campaña, de manera que ahora lo que me queda es dedicarme a gobernar y hacer bien las cosas, de manera que más adelante pueda mirar hacia atrás a estos tiempos, en que he tenido el increíble privilegio de liderar el país, y decir que la situación es mejor debido a mi trabajo», dijo Obama. «Eso es lo que me interesa».

A unos 5 kilómetros (3 millas) de la actividad, un hombre abrió fuego en el recinto del Santa Monica College, informó la policía. Un portavoz del Servicio Secreto dijo que la entidad estaba al tanto de lo sucedido pero que no había afectado la visita del presidente.