Obama firma ley para compensar a afectados del 11 de septiembre


El presidente Barack Obama dijo el domingo sentirse honrado por firmar una ley para ayudar a los sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y a los socorristas que enfermaron en las ruinas del Centro Mundial de Comercio.


«Nunca olvidaremos el valor desinteresado mostrado por los bomberos, policí­as y los que respondieron primero (al desastre), los cuales arriesgaron sus vidas para salvar otras», afirmó Obama en un comunicado. «Creo que este es un paso crucial para los que continúan cargando con las cicatrices fí­sicas dejadas por esos ataques».

La Ley James Zadroga de Salud y Compensación por el 9/11 lleva el nombre de un policí­a, el cual murió a consecuencia de una enfermedad respiratoria que contrajo durante las operaciones de rescate del 11 de septiembre. Fue una de las últimas medidas que el Congreso aprobó antes de entrar en receso en diciembre.

Algunos republicanos intentaron bloquear la medida, pues dijeron estar preocupados porque desconocí­an dónde obtendrí­a el gobierno los fondos para pagar las compensaciones. Finalmente dejaron de oponerse después de que los legisladores alcanzaron una solución negociada para reducir los costos.

La ley de 4.200 millones de dólares será financiada por medio de una cuota aplicada a algunas compañí­as extranjeras que tienen contratos con el gobierno estadounidense.

«Por fin, la firma del presidente pone punto final a nuestra lucha de nueve años para hacer frente a la crisis de salud por el 11 de septiembre. La ley Zadroga salvará vidas y cumple nuestra obligación moral de cuidar a los que se pusieron de pie en defensa de Estados Unidos en un momento de guerra», dijo la representante demócrata Carolyn Maloney.

«Esta es una gran victoria para los héroes del 11 de septiembre, los bomberos, los policí­as y los trabajadores de la construcción. Por fin se ha hecho justicia», agregó el representante republicano Peter King.

No hubo ceremonia oficial de firma de la ley. Obama la firmó en privado en Hawai, donde se encuentra de vacaciones con su familia.

Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente contaba con 10 dí­as para firmar la ley después de su aprobación, plazo que habrí­a vencido para cuando el mandatario regrese a Washington el martes.

Como la residencia presidencial no recibió el texto oficial de la ley sino después de que Obama partiera de la capital estadounidense el 22 de diciembre, Burton dijo que un funcionario que viajó a Hawai posteriormente lo llevó allá para que el presidente lo firmara.