El presidente Barack Obama afirmó el jueves que ha llegado la hora de que el presidente sirio Bashar Assad renuncie por el bien de su pueblo, que ha sido reprimido con brutalidad.
Obama también señaló que las exhortaciones de Assad para que haya una reforma suenan huecas mientras él está «encarcelando, torturando y masacrando a su propia gente».
NUEVE MUERTOS
Las tropas sirias mataron a balazos a nueve personas en la ciudad central de Homs mientras se informó que el presidente Bashar Assad le decía al jefe de Naciones Unidas que las operaciones militares habían concluido en este país, dijo hoy un activista.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, y los Comités de Coordinación Local, un grupo que documenta las protestas contra el régimen, informaron que el más reciente tiroteo ocurrió en Homs.
Los grupos dijeron que la mayor parte del operativo ocurrió anoche, después de que muchos musulmanes asistían a los rezos especiales por el mes santo del Ramadán.
Muhammad al-Hassani, que dirige la Organización Siria para Derechos Humanos dijo que la represión lanzada por Assad mató a nueve personas en toda Siria el miércoles. Las muertes en Homs aumentó el balance de muertes a 18.
En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que la administración Obama se apresta a efectuar un llamado explícito para que Assad deje el poder.
Assad ha emplazado tanques y soldados en áreas rebeldes, escalando dramáticamente el asalto para recuperar el control de las áreas rebeldes desde que comenzó el Ramadán en agosto y ha matado a cientos de rebeldes y detenido a miles.
En Nueva York, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon le llamó a Assad para exigirle que pusiera fin de inmediato a todas las operaciones militares y a los arrestos masivos, de acuerdo con un comunicado emitido la noche del miércoles por el organismo.
En respuesta Assad dijo que las operaciones militares y policiales habían cesado, agrega el comunicado.
«Tenemos la esperanza de que estas noticias sean ciertas. La situación aún es difícil», afirmó el activista de los derechos humanos al-Hassani cuando se le preguntó sobre el comentario de Assad.
Un activista con sede en Homs dijo que los intensos tiroteos continuaron toda la noche hasta el amanecer del jueves. Agregó que además de los intensos disparos de ametralladoras de alto calibre, también se escucharon al menos dos explosiones en la ciudad.
En un comunicado, el mandatario estadounidense señaló que Assad ha supervisado una masacre de su pueblo mientras éste pide libertades. Indicó que los sirios deberían decidir el futuro de su país, Assad se los impide y debe irse.