Obama: Es hora de volver a los desafí­os de la nación


Tras ser electo, Barack Obama prometió, en voz de su secretario de Educación, Arne Duncan (I), una reforma al sistema educativo. FOTO LA HORA: AP ARCHIVO

El presidente Barack Obama dijo hoy que quedan «grandes desafí­os que debemos resolver» al prometer trabajar con la oposición luego del ataque en Arizona que dejó seis muertos y una congresista herida y congeló los debates parlamentarios durante una semana.

Por JIM KUHNHENN Y ERICA WERNER

En su discurso semanal por radio e internet, Obama intentó pasar la página luego de una semana de homenajes solemnes a los muertos y heridos.

«Seguimos adelante porque debemos hacerlo», dijo. «Después de todo, este sigue siendo un momento de grandes desafí­os que debemos resolver».

Obama dijo que hace falta crear más empleos, fortalecer la economí­a y reducir el déficit, asuntos que se deben atender con un «espí­ritu de causa común entre los miembros del Congreso de ambos partidos».

No obstante, el presidente deberá esperar que los legisladores aborden un tema espinoso: el intento republicano de revertir su histórica reforma del sistema de salud.

La Cámara de Representantes tiene programado la semana próxima un voto para derogar la ley, lo que generará nuevos choques entre los partidos. Se espera que la nueva mayorí­a republicana apruebe la iniciativa en la cámara baja, pero no llegarí­a a ser considerada en el pleno del Senado.

Obama elogió el sentido de comunidad que mostró el Congreso desde el ataque en Tucson el sábado pasado, al parecer un intento de asesinato de la representante demócrata Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza y sigue en terapia intensiva. El presidente señaló que congresistas de todo el paí­s y de diferentes orientaciones polí­ticas las homenajearon a ella y a las demás ví­ctimas.

«Por más ruidosa y conflictiva que pueda ser a veces nuestra polí­tica, fue un momento que nos recordó quiénes somos realmente y cuánto dependemos los unos de los otros», dijo. «Aunque no podemos dejar atrás la pena por los que perdimos, ahora seguiremos adelante, conscientes de esas verdades».

REFORMA EDUCATIVA

El presidente Barack Obama pondrá la reforma educativa al tope de su agenda y así­ lo destacará en su discurso anual a la nación, mientras se adapta a la realidad de un gobierno dividido.

Pese a un consenso bipartidista en favor de una mayor flexibilidad para estudiantes y profesores, las presiones polí­ticas de la inminente campaña presidencial del 2012 y disputas sobre detalles caracterizan un debate que afecta a millones: la renovación de la ley de educación nacional.

Pese a todas las afirmaciones en Washington de que la educación podrí­a ofrecer la mejor oportunidad de la Casa Blanca para trabajar junto con los republicanos, todo consenso podrí­a evaporarse en la actual situación polí­tica en la capital, postergando el debate, quizás para la próxima presidencia.

Los padres, maestros y estudiantes quedarí­an con una serie de reglas que, a juicio de muchos, están deteriorando la educación. Y siguen acumulándose estadí­sticas alarmantes sobre el modo en que los estudiantes estadounidenses están rezagándose en relación con los estudiantes extranjeros en disciplinas cruciales como matemática y ciencias.

Es ese espectro el que Obama y otros miembros de su gobierno se proponen esgrimir para conseguir apoyo público y movilizar a los legisladores y los grupos de interés.

«Nadie de aquellos con quienes hablo defiende la situación actual», dijo el secretario de educación Arne Duncan en una entrevista. «Todos comparten mi sentido de que es urgente hacer algo mejor para nuestros hijos. Estamos luchando por nuestro paí­s».

Duncan anticipó que el compromiso de Obama por la reforma educativa se reflejará en su mensaje anual el 25 de enero. Obama ya ha hablado sobre los peligros a la economí­a nacional y su competitividad debido al deterioro de los resultados en los exámenes estudiantiles, y los legisladores y partidarios observarán atentamente para ver si mantiene el tema en el candelero en los próximos meses.