Obama encara reto republicano


El presidente Barack Obama exhortó hoy a los republicanos a que no busquen sacar ventaja de su mayorí­a en la Cámara de Representantes con vistas a los comicios de 2012 y que trabajen con él para reactivar la economí­a y el mercado laboral en Estados Unidos.


Al término de sus vacaciones de dos semanas en Hawai y ante la perspectiva un aterrizaje polí­tico nada suave en Washington DC, Obama dijo a los reporteros en el viaje de regreso a la capital estadounidense que los republicanos «van a maniobrar a su conveniencia por cierto tiempo».

Los republicanos recuperaron la mayorí­a en la Cámara de Representantes en las elecciones del año pasado.

«Sin embargo, tengo confianza en que (los republicanos) reconozcan que nuestra función es gobernar y garantizar la creación de empleos para los estadounidenses y lograr una economí­a competitiva del siglo XXI», expresó el presidente.

Obama no sólo afronta un fortalecimiento de los republicanos en el Congreso, sino también la primera reorganización importante de su personal de más alto rango en la Casa Blanca.

Las primeras semanas del año nuevo serán una prueba tempranera de la manera como Obama actuará frente a un Congreso dividido y si podrá sacar provecho de las victorias que logró durante los últimos dí­as de la anterior legislatura.

Ante varios republicanos que aspiran a la Presidencia, el gobierno emprenderá a la par la campaña para la reelección de Obama, pero ya no tendrá Chicago como sede.

La llegada de Obama a Washington estaba prevista para el mediodí­a del martes, un dí­a antes de la reanudación de las sesiones en el Capitolio.

Los republicanos, que asumieron el control de la Cámara de Representantes y aumentaron sus bancas en el Senado, se han comprometido a frenar el temario del presidente, desde sus planes de gasto hasta su reforma de salud.