Obama dice que el mundo ayudará tras la era de Gadafi


logito

El presidente Barack Obama prometió hoy al pueblo libio que el mundo lo ayudará a reformar su paí­s tras la caí­da del régimen de Moamar Gadafi.

Por JULIE PACE NACIONES UNIDAS / Agencia AP

En una reunión del Grupo de Contacto para Libia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente estadounidense advirtió que habrá dí­as difí­ciles en Libia, mientras las fuerzas gadafistas hacen sus últimos intentos por resistirse y el liderazgo provisional del paí­s se enfrenta a la compleja tarea de crear un nuevo gobierno.

Obama, sin embargo, dijo que estaba claro que Libia ha quedado ahora en manos de la gente.

«Después de décadas de un gobierno de hierro de un hombre, se necesitará tiempo para construir las instituciones necesarias para una sociedad democrática en Libia», dijo Obama.

«Estoy seguro de que habrá dí­as de frustración, pero si algo hemos aprendido en estos meses, es esto: No hay que subestimar las aspiraciones y la voluntad del pueblo libio».

Durante la reunión, Obama estuvo acompañado por varios lí­deres mundiales y representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia. Antes del encuentro, Obama sostuvo una entrevista en privado con el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil.

Estados Unidos reconoce al CNT como el gobierno legí­timo de Libia. Obama anunció el martes que el embajador estadounidense se dirigí­a de nuevo a Trí­poli para dirigir la embajada, recién reabierta.

Obama pidió a Jalil y a otros lí­deres del CNT que aseguren una transición democrática y oportuna en Libia, que incluya elecciones libres y justas.