El presidente Barack Obama dijo ayer que el vicepresidente Joe Biden se adelantó un poco a los hechos al expresar públicamente su apoyo al matrimonio gay, algo que lo obligó a anunciar, antes de lo que deseaba, su propio apoyo al derecho de personas del mismo sexo a casarse.
«¿Hubiera preferido yo hacerlo a mi manera en mis propios términos, sin dar tanto aviso a todo el mundo?», se preguntó Obama. «Claro que sí, pero no hay mal que por bien no venga».
Obama, quien se aprestaba a asistir a un acto de recaudación de fondos con la elite de Hollywood, dijo que su intención era efectuar el anuncio a principios de septiembre, poco antes de la convención de su partido, pero dijo al noticiero de la cadena ABC que se vio forzado a adelantarse por las declaraciones de Biden, hechas por la «generosidad de espíritu» del vicepresidente.
Obama hizo su histórica declaración de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en la víspera de un acto de recaudación de fondos en la casa del actor George Clooney, en Los Angeles, para el cual las entradas están agotadas.
En el acto confluyen celebridades, ricos y activistas influyentes. En Hollywood residen algunos de los partidarios más conocidos del matrimonio gay. Los 150 donantes que pagaron 40.000 dólares cada uno para cenar en lo de Clooney sin duda se sentirán alentados por el anuncio de la víspera.
La cena, fuertemente promovida en internet por la campaña de Obama, recaudará previsiblemente unos 15 millones de dólares, una cifra sin precedentes para un solo evento. Adicionalmente, significa que en una sola noche la campaña de Obama y el Partido Demócrata habrán recaudado más que Mitt Romney, el presunto candidato republicano, reunió en el mejor mes de su campaña.
Horas antes, Obama asistió a actos de recaudación de fondos en Seattle, donde esperaba recibir más de 3 millones de dólares para su reelección. El viernes irá a Nevada, un estado disputado, donde pronunciará un discurso en Reno sobre el problema de la vivienda.
Hablando a unos 70 partidarios en una casa privada cerca del lago Washington, Obama no habló del matrimonio gay en breves declaraciones que los periodistas pudieron escuchar. Se concentró en el tema principal de su campaña, la economía.
«El país va en camino de gran fuerza y grandes oportunidades», dijo. «De manera lenta y nada regular, la economía se está fortaleciendo».
No mencionó a Romney, pero aludió a los republicanos al afirmar que la elección se reduce a dos posiciones contrapuestas: «¿Creemos que crecemos juntos o cada uno por su cuenta?»
Niega acoso
Mitt Romney, el aparente candidato republicano a la Presidencia, ofreció disculpas ayer por bromas «estúpidas» en el colegio secundario y se apresuró a rechazar la idea de que acosaba a compañeros de estudios porque eran homosexuales.
La veloz respuesta de Romney reflejó el reconocimiento de que sus posiciones en materia de derechos de los homosexuales están siendo estudiadas desde que Barack Obama dijo el miércoles que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo el primer Presidente que lo hace.
Obama hizo esta declaración histórica en la víspera de un evento de recaudación de fondos el jueves por la noche en la casa del actor George Clooney en Los Angeles.
Ex gobernador de un estado de tendencia liberal como Massachusetts, Romney ha debido mantener un difícil equilibrio para convencer al Partido Republicano que es lo suficientemente derechista para ser su candidato pero sin malquistarse con los sectores moderados, cuyos votos necesita para ganar las elecciones.
La brusca proyección de los derechos gay al centro de la escena es una distracción inoportuna para un candidato que basa su campaña en la debilidad de la economía, con el argumento de que un ejecutivo empresario como él es el más idóneo para enderezar el rumbo hacia el crecimiento.
Sin embargo, el caso ocupó el centro de la escena el jueves tras un informe del diario Washington Post acerca de las fechorías de Romney en la secundaria hace casi 50 años.
El diario dijo que Romney y otros estudiantes sujetaron al condiscípulo John Lauber y le cortaron su pelo rubio después de sacarlo de su cuarto en la escuela donde eran pupilos.
«Yo participé de muchas fechorías y bromas en la escuela secundaria y tal vez algunas fueron excesivas. Me disculpo por eso», dijo Romney en entrevista con la cadena noticiosa Fox. Dijo que si bien no recordaba el incidente, no ponía en duda de que fuera cierto. Insistió que no sabía que el estudiante era gay.