Obama crea oficina para deporte olí­mpico, que apoya candidatura de Chicago


El presidente del COI Jacques Rogge escucha una pregunta durante una rueda de prensa en la oficina de esa institución que proponen a las cuatro ciudades para las Olimpiadas 2016.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la creación de una agencia para el deporte olí­mpico, paralí­mpico y de la juventud, una iniciativa claramente destinada para apoyar la candidatura de la ciudad de Chicago para los Juegos Olí­mpicos de 2016.


La creación de esta agencia que funcionará en la Casas Blanca fue dada a conocer mientras los responsables de la candidatura de Chicago se encuentra en Lausana, Suiza, para defender su dossier ante los electores del Comité Olí­mpico Internacional (COI), a poco más de cien dí­as de la votación que decidirá a la ciudad sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016.

El COI decidirá el 2 de octubre próximo en Copenhague la sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016, para la que Chicago compite contra Tokio, Madrid y Rio de Janeiro.

«En momentos en el que COI avanza en el proceso de selección, esperamos que esta agencia sirva como ejemplo del compromiso con la juventud en el mundo», dijo Obama en un comunicado.

Obama es un ferviente promotor de la candidatura para 2016 de Chicago, capital del estado de Ilinois, que representaba como senador antes de ser elegido presidente. Estos Juegos Olí­mpicos se llevarí­an a cabo sobre el final de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, si es reelegido.

La Casa Blanca informó que la nueva agencia recomendará al presidente las polí­ticas para promover el deporte entre los jóvenes, en particular en las zonas urbanas.

También servirá de oficina de relaciones para todo comité de organización de Juegos Olí­mpicos o Paralí­mpicos que tengan lugar en Estados Unidos.