Obama busca ayuda egipcia


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, desciende del Air Force 1, junto a su hija Malia. El mandatario buscará apoyo en Egipto con el fin de encontrar una solución al conflicto del Medio Oriente, entre israelitas y palestinos. FOTO LA HORA: AFP MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se aprestaba hoy a reavivar el estancado proceso de paz en Medio Oriente, esperando obtener la ayuda del presidente egipcio Hosni Mubarak para superar el callejón sin salida entre Israel y los estados árabes.


Será la primera cumbre en la Casa Blanca en cinco años con ese aliado de Estados Unidos, dejando atrás la tensa relación que mantuvieron ambos paí­ses durante el gobierno de George W. Bush, que lo instó a liberar presos polí­ticos y realizar elecciones libres.

Obama ha presionado con fuerza al gobierno derechista israelí­ para congelar los asentamientos judí­os, pero también exhortó a los paí­ses árabes a hacer gestos simbólicos que incentiven a los dirigentes israelí­es a dar un paso hacia la paz.

Pero Obama tiene poco para mostrar, con Israel desalojando a familias palestinas de un área sensible del este de Jerusalén y los estados árabes, incluyendo Egipto, afirman que los israelí­es tienen que hacer algo antes que ellos.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el acercamiento con Mubarak «llevará algún tiempo».

«Me parece obvio que cada paí­s de la región, en ambos lados de esta cuestión, tienen ciertas responsabilidades para cumplir, mientras vamos avanzando hacia una paz duradera en Medio Oriente», dijo Gibbs ayer a los reporteros.

«Será difí­cil seguir adelante si esas responsabilidades no se reconocen», dijo Gibbs a bordo del avión presidencial Air Force One, cuando el presidente volví­a de un feriado laborable en el oeste del paí­s.

Obama mostró deferencia con el octogenario lí­der egipcio; el gobierno estadounidense expresó su decisión de consultarlo siempre antes de lanzar cualquier iniciativa de paz importante en Medio Oriente.

En declaraciones publicadas ayer, Mubarak dijo que le habí­a manifestado a Obama en junio –cuando éste eligió El Cairo para pronunciar un memorable discurso en el que tendió su mano al mundo islámico– que Israel deberí­a congelar los asentamientos.

«En El Cairo le expliqué al presidente Obama que las iniciativas árabes incluyen el reconocimiento del estado de Israel y la normalización de la relaciones después, y no antes, de que se alcance una paz justa y duradera», le dijo Mubarak al diario oficialista Al-Ahram.

En 2002, la Liga írabe habí­a endosado un plan por el que se instaba a los estados árabes a reconocer a Israel a cambio de una retirada israelí­ de los territorios que ocupó en 1967, y una solución justa para los refugiados palestinos.